20 dic. 2025

Rodeados de estancias y sin servicios, claman por asistencia médica

26534383

Desamparo. La mayoría son peones de estancia y en la comunidad hay muchos niños y niñas.

gentileza

En la lejana comunidad de Karandayty, distante a unos 200 kilómetros de Fuerte Olimpo (capital del Departamento de Alto Paraguay), viven alrededor de 40 familias, aisladas por las alambradas de las estancias de la zona y sin contar con el suministro de energía eléctrica y agua apta para el consumo.

La mayoría trabaja en haciendas ganaderas y con ellos viven numerosos niños, niñas y ancianos. Desprovistas de los servicios básicos, esta vez precisan de atención médica.

La pobladora Ciriaca Cabañas –en contacto con ÚH– manifestó que precisan de forma urgente de atención médica, ya que los pobladores están padeciendo diversas enfermedades. “Yo misma estoy convaleciente y ahora hago este pedido a los responsables de la región sanitaria para que envíen un equipo de salud para atender a la gente. Tanto niños como adultos están enfermos y no tenemos ni siquiera medicamentos”, explicó.

Comentó que hace tiempo viene elevando ese requerimiento a las autoridades departamentales, pero sin que eso se transforme en realidad. “Me dijeron que iban a venir, pero hasta ahora no pasa nada”, resaltó.

Desde hace un año –dijo– cuentan con un espacio para la presencia de una brigada sanitaria para la atención en la comunidad, pero actualmente no tiene personal de salud.

Esta comunidad con sus respectivos habitantes padecen diversas necesidades mediante un reclamo, pudieron conseguir que la Gobernación del decimosexto departamento arregle sus caminos que hasta ahora continúa con el trabajo con maquinarias de la institución departamental, según informó la pobladora.

Ahora, esperan que culmine bien ese trabajo para que el tramo se torne transitable, sin dificultades, sobre todo pensando ya en el inicio de clases. Ocurre que los niños y jóvenes de la zona deben transitar varios kilómetros para llegar a las distantes instituciones educativas.

Además, sufren la falta de agua en época de sequía, el camino reparado también podrá beneficiar a los moradores para que puedan abastecerse de líquido vital y recibir la asistencia en general. En este momento, apremia la atención médica que es lo más urgente, ya que los habitantes precisan de medicamentos para sanar.

La mayoría de las familias son peones de estancias y se dedican a la cría de ganados en menor escala y otros animales de granja. De esta manera, estas familias subsisten en esa lejana comunidad, donde viven rodeados de estancias privadas y de monte chaqueño.

Karandayty es un pequeño poblado perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo. Siempre que recibieron asistencia médica fue posterior a los persistentes reclamos de los vecinos a las autoridades de la zona. De lo contrario, nadie se ocupa de sus necesidades.

Alrededor de 40 familias de una lejana comunidad del Alto Chaco sufren no solo la falta de los servicios básicos –como energía eléctrica y agua potable–, sino la orfandad en cuanto a asistencia en salud.

Más contenido de esta sección
A pesar de que se reactivó la mesa interinstitucional para enfrentar una realidad que acontece hace tiempo en las tres Colonias Unidas, niños, niñas y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad, siguen expuestos en la vía pública.
Más de 500 personas de Atyrá, Tobatí y Caacupé se manifestaron en el km 48 de la ruta PY02 en rechazo de una medida cautelar que autoriza la extracción de agua del acuífero Caacupé para un proyecto inmobiliario.
En Brasil convocan para este viernes para la inauguración oficial con presencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Por el otro, vecinos expresaron preocupación por el paso de camiones pesados.