02 ene. 2026

Rocio Abed es designada como líder de bancada de Honor Colorado en Diputados

La diputada Rocío Abed fue designada este martes como líder de la bancada del movimiento oficialista, Honor Colorado, que responde al ex presidente de la República, Horacio Cartes. La bancada también decidió promover la figura de Orlando Arévalo para el JEM.

rocio abed.png

La diputada Rocío Abed fue designada como líder de bancada de Honor Colorado, mientras su marido el diputado Lucho Zacarías suena para Itaipú.

Foto: Andrés Catalán

La propia diputada colorada de Alto Paraná, Rocío Abed de Zacarías, esposa del diputado Justo Zacarías Irún, confirmó la designación como líder de la bancada de Honor Colorado, que responde al ex presidente de la República, Horacio Cartes, y que acompaña al presidente de la República electo, Santiago Peña.

“Realmente un verdadero privilegio, una gran responsabilidad, debemos entender que son 31 líderes, cada uno de los integrantes, todos los que están representando a sus comunidades son líderes, me tocará coordinar eso, ser la vocera de Honor Colorado en esta bancada”, manifestó Abed, cuyo esposo fue ex director de Itaipú y vuelve a sonar para este periodo.

Lea más: Cartismo reflotará a controvertidos directores para el manejo de Itaipú

Asimismo, indicó que no se definieron aún los vice líderes, la próxima semana se va a estar acordando.

También confirmó que son 31 los integrantes de la bancada de Honor Colorado, luego de la adhesión de varios diputados que respondían al movimiento Fuerza Republicana, liderado por el actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

El diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que la bancada decidió la conducción de Abed por su formación en el ámbito jurídico, como también su experiencia en la política, al ser su segundo periodo como diputada.

También anunció que van a promover la figura del diputado Orlando Arévalo como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en tanto que la suplencia estará a cargo del abogado José Rodríguez y Diego Candia será suplente en el Consejo de la Magistratura (CM). Esto, atendiendo a que el Partido Colorado cuenta con una mayoría propia.

Le puede interesar: Clan Zacarías suma escaños en Diputados tras permiso de Quintana

De igual manera, manifestó que todavía no se definieron las presidencias que va a ocupar Honor Colorado, en cuanto a comisiones u organismos extrapoderes.

Finalmente, mencionó que se hicieron acuerdos con otros partidos políticos para la Mesa Directiva, pero que también hay otros espacios en cuestión que se van a ir dando, como las comisiones y la representación en Parlasur.

Más contenido de esta sección
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.
El Ministerio Público imputó por producción de riesgos comunes a un joven de 19 años que fue filmado realizando disparos en una playa de Villa Florida, Misiones, durante este 1 de enero. El sospechoso se expone a cinco años de prisión, reveló el fiscal del caso.
Al inicio de este viernes, el tiempo se presentará cálido y húmedo, pero durante la tarde el ambiente se irá tornando caluroso. Se registrarán además lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en forma puntual.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que favorece a ministros de la Corte Suprema de Justicia a un mes de la reunión secreta; indígenas de Canindeyú sufrieron un atropello armado a su comunidad; y veraneantes fueron atacados con disparos en la playa de Villa Florida.
La Municipalidad de Ciudad del Este destinó G. 550 millones de guaraníes de fondos municipales para la organización del Réveillon 2026, realizado en el Lago de la República. El evento fue organizado por la administración comunal encabezada por el intendente Daniel Pereira Mujica (YoCreo).
En la noche del 31de diciembre, alrededor de las 22:00, se registraron disparos de arma de fuego contra el establecimiento ganadero San Rafael II, ubicado en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El predio se encuentra actualmente en litigio con un grupo de supuestos invasores.