19 may. 2024

Robo de insignia de la Guerra de la Triple Alianza: “Es un objeto invaluable”, afirman

En el museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín siguen sin pistas ni novedades de la insignia que perteneció al general Francisco Isidoro Resquín y que fue robada. La pieza tiene un enorme valor patrimonial e histórico.

Gola de general Resquín.jpg

La pieza robada está bañada en oro y tiene el escudo nacional.

Foto: Gentileza.

El padre Hugo Fernández, director del museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, explicó que el objeto que fue robado es una insignia de la Guerra de la Triple Alianza, con un valor patromonial histórico.

Perteneció al general Francisco Isidoro Resquín, quien se destacó en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) defendiendo al Paraguay.

Es un objeto que está bañando en oro y tiene grabado el escudo nacional.

“Para nosotros es la pérdida de un objeto invaluable y con un valor patrimonial histórico. Es una de las pocas reliquias que quedan de los generales de López y de la Guerra de la Triple Alianza”, señaló Fernández.

Lea más: Denuncian robo de insignia militar de la Guerra de la Triple Alianza

Siguió indicando que es un objeto raro y que casi no se encuentran en colecciones.

El encargado del museo pide que esa valiosa pieza sea devuelta ya que es parte importante del acervo histórico.

Ante cualquier información, las personas se pueden comunicar al (0983)475-412 o al correo museobogarin@gmail.com.

Resquín se había destacada en la guerra que enfrentó Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Después de la batalla de Tuyutí el general recibió la Orden Nacional del Mérito con el grado de comendador y las funciones de jefe del Estado Mayor del Mariscal Francisco Solano López.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.