18 sept 2026

Robo de celulares ya forma parte de la criminalidad organizada, afirma la Policía

El comisario Diosnel Alarcón manifestó que el hurto de celulares ya no es una delincuencia común y que forma parte de la delincuencia organizada. Cada año se tienen reportes de 6.000 a 7.000 teléfonos denunciados como robados, según afirmó el jefe policial.

celulares.jpg

La Policía se incautó de 178 celulares de la marca iPhone que estaban en poder de un ciudadano colombiano.

Foto: Gentileza.

Para la Policía Nacional, el robo de teléfonos celulares dejó de ser una modalidad utilizada por la delincuencia común y ya forma parte del esquema del crimen organizado.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen, reveló que la institución policial está haciendo una estrategia de combate para luchar contra el robo de teléfonos y otros elementos tecnológicos.

Cada año, se reportan de 6.000 a 7.000 teléfonos, según los datos que maneja.

Alarcón indicó que la industria va desde el hurto en la calle hasta la reparación, para luego distribuir y comercializar los aparatos por todo el país y también en el extranjero.

“Tenemos datos de que los teléfonos suelen llegar hasta México, es un mercado que está ahí y estas organizaciones hacen llegar a estos lugares”, expresó el jefe policial en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Sepa más: Cae un colombiano con 176 celulares, una pistola y equipos electrónicos en hotel de Asunción

Los dispositivos de la marca iPhone son los más requeridos en el extranjero, según el uniformado. Estos salen de manera clandestina y los llevan primero a países limítrofes, luego a otros lugares más lejanos.

Una de las modalidades que está siendo más utilizada por la organización es la de hechos de robos y hurtos en eventos masivos.

“Mínimamente, la denuncia en conciertos grandes –que por lo menos acuden más de 2.000 personas– normalmente es de 10 a 15 teléfonos robados”, agregó Alarcón.

El martes, la Policía realizó la incautación de 176 teléfonos celulares marca iPhone, 39 partes de celulares, G. 96.000, USD 2.150, dos notebooks, mochilas y dos televisores que estaban en poder de un colombiano, en un hotel céntrico de Asunción.

Se sospecha de que el hombre forma parte de una organización dedicada a este ilícito.

Le puede interesar: Víctimas de robo acuden a la Policía en busca de sus celulares entre los 170 incautados

Se maneja que cada teléfono es revendido por un mínimo de G. 500.000 en el mercado interno, de ahí que los investigadores estiman que este negocio ilícito mueve alrededor de G. 3.500 millones cada año.

Según datos que maneja el Departamento de Cibercrimen de la Policía, alrededor de 12 personas denunciaron este año el robo de teléfonos celulares y posterior vaciamiento de cuentas.

Entre estos casos que manejan los intervinientes se habría producido un perjuicio de alrededor de G. 900 millones, por las transacciones realizadas tras el robo.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.