Nacionales

Roban pieza escultórica de Plaza Constitución de Asunción

La Secretaría Nacional de Cultura denunció este lunes el robo de una pieza escultórica, denominada El Ganso, de la Plaza Constitución del centro de Asunción. La obra fue sustraída aparentemente el fin de semana.

Según informó la Secretaría de Cultura, los primeros en percatarse que faltaba El Ganso, con pico abierto, en la Plaza Constitución fueron los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, quienes desde hace días se encuentran en el lugar restaurando piezas, junto con funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

Se presume que el robo se perpetró este fin de semana, ya que el pasado viernes la pieza aún se encontraba en el lugar.

Esta pieza fue adquirida por la Junta Municipal y ubicada en el año 1910, de acuerdo con datos provistos por Cultura. Se encuentra entre una de las piezas más antiguas instaladas en público en el casco asunceno.

Lea también: Roban una estatua de bronce de 100 años de la plaza frente a la Comandancia de la Policía

Ante este hecho, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía y a las firmas dedicadas a la fundición de metales con el fin de devolver o dar a conocer el paradero de la escultura, que forma parte del bien patrimonial de la ciudad.

La pieza había sido elaborada en el Taller Fonderies Du Val D'Osne de París (Francia), considerado uno de los más importantes del siglo XIX y XX.

Restauran plazas céntricas

Un equipo de restauradores de la SNC y de la Municipalidad de Asunción trabajan en la recuperación de esculturas ubicadas en la Plaza Constitución, que actualmente están deterioradas. Trabajos similares se desarrollan en las plazas Juan de Salazar, de Armas e Independencia.

Para el efecto se conformó una mesa técnica interinstitucional, de la que también forman parte el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Administración Nacional de Servicios (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Dejá tu comentario