15 dic. 2025

Rivas en el JEM: “ANR tiene a 10 como Messi, pero pone a un idiota”, dijo abogado

El abogado penalista Osvaldo Granada Salaberry calificó de “aberrante” que el senador cartista Hernán David Rivas haya sido elegido para el cargo de “juez de jueces” en el JEM para que pueda ser “manejado”.

Hernán David Rivas y Horacio Cartes.jpg

El senador Hernán David Rivas (d), presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), abrazado a Horacio Cartes (i).

Foto: @davidrivasroman

“Antes era ¡hurra, mi general!, y después va a ser ¡hurra, Horacio!, ¡hurra cualquiera!”, espetó el profesional del Derecho Osvaldo Granada Salaberry, quien es un conocido afiliado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Siguiendo con su línea crítica al partido, rechazó que el senador Hernán David Rivas, del movimiento Honor Colorado, haya sido elegido como el nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), siendo que hace tres años se puso en dudas su título de abogado.

“Nunca trabajó en la profesión y va a ser juez de jueces. Es una aberración por donde lo mires”, enfatizó el abogado penalista en entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Ovelar sobre aptitud de Rivas para presidir JEM: “No opino de la formación de un colega”

En este sentido, también acotó en otro momento que el Poder Legislativo es el sistema más corrupto que tiene Paraguay y que este coopta al Poder Judicial “a pesar que en la Corte haya gente brillante peleando y tantas honrosas excepciones, como en la Fiscalía misma”.

¿Sabés cuál es el mayor defecto de la ANR? Que en el banquillo tienen a 10 como Messi, pero no, le tienen que poner a un idiota cualquiera porque ese ‘nos va a obedecer y mediante eso vamos a seguir dominando todo’, dicen”, lanzó Granada Salaberry.

Enfatizó que no será posible que ante esta situación se pronuncie ningún gremio de jueces ni fiscales porque sería como ponerse “la guillotina al cuello” ya que podrían ser juzgados a futuro por ello con cualquier “denuncia estúpida”.

“Por eso hay tantos magistrados que se están jubilando y están queriendo rajar. Pero lo peor es que vos tenés dentro de tu equipo como para llenar de gente de bien y, sin embargo, se insiste en el mediocre, en el sinvergüenza, en el que espera nomás que dé las instrucciones el jefe o de los jefes”, laceró.

Lea también: Para abogado, “el Partido Colorado está convirtiendo” a Paraguay en Sinaloa

El día çque Rivas asumió como presidente del JEM, a la salida de la sesión, no ocultó ser funcional a Cartes. Cuando fue abordado por los medios de prensa, brindó polémicas declaraciones, elogiando al ex mandatario, líder de Honor Colorado.

“Ustedes saben que yo le adoro a don Horacio Cartes, para mí es una excelente persona, una persona que dio fuentes de trabajo, así como los dueños de la empresa de ustedes. Da mucha mano de obra y fue un excelente presidente de la República”, expresó.

El titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, otro referente del cartismo, fue consultado por la emisora acerca de cuál es el mensaje que se quiere dar con ello y no se animó a juzgar a su colega. Se negó a opinar acerca de la formación de Hernán David Rivas.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.