01 mar. 2024

Rivas en el JEM: “ANR tiene a 10 como Messi, pero pone a un idiota”, dijo abogado

El abogado penalista Osvaldo Granada Salaberry calificó de “aberrante” que el senador cartista Hernán David Rivas haya sido elegido para el cargo de “juez de jueces” en el JEM para que pueda ser “manejado”.

Hernán David Rivas y Horacio Cartes.jpg

El senador Hernán David Rivas (d), presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), abrazado a Horacio Cartes (i).

Foto: @davidrivasroman

“Antes era ¡hurra, mi general!, y después va a ser ¡hurra, Horacio!, ¡hurra cualquiera!”, espetó el profesional del Derecho Osvaldo Granada Salaberry, quien es un conocido afiliado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Siguiendo con su línea crítica al partido, rechazó que el senador Hernán David Rivas, del movimiento Honor Colorado, haya sido elegido como el nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), siendo que hace tres años se puso en dudas su título de abogado.

“Nunca trabajó en la profesión y va a ser juez de jueces. Es una aberración por donde lo mires”, enfatizó el abogado penalista en entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Ovelar sobre aptitud de Rivas para presidir JEM: “No opino de la formación de un colega”

En este sentido, también acotó en otro momento que el Poder Legislativo es el sistema más corrupto que tiene Paraguay y que este coopta al Poder Judicial “a pesar que en la Corte haya gente brillante peleando y tantas honrosas excepciones, como en la Fiscalía misma”.

¿Sabés cuál es el mayor defecto de la ANR? Que en el banquillo tienen a 10 como Messi, pero no, le tienen que poner a un idiota cualquiera porque ese ‘nos va a obedecer y mediante eso vamos a seguir dominando todo’, dicen”, lanzó Granada Salaberry.

Enfatizó que no será posible que ante esta situación se pronuncie ningún gremio de jueces ni fiscales porque sería como ponerse “la guillotina al cuello” ya que podrían ser juzgados a futuro por ello con cualquier “denuncia estúpida”.

“Por eso hay tantos magistrados que se están jubilando y están queriendo rajar. Pero lo peor es que vos tenés dentro de tu equipo como para llenar de gente de bien y, sin embargo, se insiste en el mediocre, en el sinvergüenza, en el que espera nomás que dé las instrucciones el jefe o de los jefes”, laceró.

Lea también: Para abogado, “el Partido Colorado está convirtiendo” a Paraguay en Sinaloa

El día çque Rivas asumió como presidente del JEM, a la salida de la sesión, no ocultó ser funcional a Cartes. Cuando fue abordado por los medios de prensa, brindó polémicas declaraciones, elogiando al ex mandatario, líder de Honor Colorado.

“Ustedes saben que yo le adoro a don Horacio Cartes, para mí es una excelente persona, una persona que dio fuentes de trabajo, así como los dueños de la empresa de ustedes. Da mucha mano de obra y fue un excelente presidente de la República”, expresó.

El titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, otro referente del cartismo, fue consultado por la emisora acerca de cuál es el mensaje que se quiere dar con ello y no se animó a juzgar a su colega. Se negó a opinar acerca de la formación de Hernán David Rivas.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.