11 sept 2026

Río Paraguay se aproxima de nuevo a su nivel más bajo en Asunción

El río Paraguay está a solo un centímetro de volver a alcanzar su bajante histórica de -1,43 metros que registró el pasado 7 de octubre en Asunción. Mientras, las probabilidades de lluvias son bajas a nivel país.

Río Paraguay, bajante, descenso, sequía.

El río Paraguay nuevamente está cerca de alcanzar su marca histórica en descenso.

Foto: Andrés Catalán

La ausencia de lluvias en el territorio nacional provocó el sostenido descenso del nivel del río Paraguay, que desde el pasado 10 al 19 de octubre presentó un leve aumento de sus aguas.

Este domingo, el hidrómetro registró un nivel de -1,42 metros en Asunción, a tan solo un centímetro de alcanzar nuevamente su marca histórica en descenso, que es de -1,43 metros.

En los últimos ocho días, sus aguas cayeron un poco más de 11 centímetros.

Nota relacionada: Río Paraguay sigue su sostenido descenso

La situación continúa crítica para uno de los cauces hídricos más importantes del país, que incide en la navegación, los costos del transporte, en el precio del cemento, la inflación y los pequeños pescadores.

Durante la semana hay pocas expectativas de lluvias relevantes, según señala la Dirección de Meteorología.

El ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), había explicado días atrás en una publicación de Última Hora que es necesario que se registren lluvias en la zona del Pantanal (Mato Grosso, Brasil) para que el río Paraguay presente una mejora sustancial frente a la sequía galopante.

Más contenido de esta sección
Tras quedar firme la absolución en el proceso por la muerte de Renato Rojas Talavera, su familia publicó una carta en la que expresa su dolor ante el desenlace judicial y cuestiona las afirmaciones realizadas durante el juicio.
Rosanna González, vocera de Sinamed, afirmó que la firma del acuerdo paralelo entre el Ministerio de Salud y algunos médicos no representó un quiebre, por lo que siguen en la lucha por el reajuste salarial de todos los profesionales de blanco. Sin embargo, reconoció un retroceso en las negociaciones y esperan una nueva propuesta el próximo lunes.
Un bebé de un año y cinco meses falleció durante su traslado desde Pedro Juan Caballero a un hospital de mayor complejidad en Asunción. El pequeño tenía defensas bajas y un cuadro de desnutrición.
Un grupo de especialistas y subespecialistas dejaron sin efecto las renuncias previamente anunciadas en el marco de la huelga de médicos. Sin embargo, la mayoría de los gremios emitieron sendos comunicados desmarcándose del Gobierno y apoyando la lucha de los profesionales de blanco y la huelga anunciada. ¿Cuáles son esas agremiaciones y qué dicen?
El equipo médico del Hospital Nacional de Itauguá, que atiende al ex gobernador y locutor Hugo Javier González, afirmó durante una conferencia de prensa que el ex gobernador presenta una evolución progresiva.
Un hombre con antecedentes por hurto agravado fue aprehendido tras ser sorprendido oculto debajo de un vehículo intentando robar autopartes dentro del corralón de la Patrulla Caminera en San Lorenzo. El sospechoso, identificado como Carlos Iván Samudio Candia, fue descubierto en la madrugada del jueves por un agente de guardia e interceptado por efectivos de la Comisaría 1ª.