09 feb. 2026

Río Paraguay sigue su sostenido descenso

El hidrómetro registró ayer de vuelta que el nivel del río Paraguay cayó otros 6 centímetros en el Puerto de Asunción. Así, la vía fluvial se ubica a -1,32 metros, apenas 11 centímetros por debajo de la marca histórica del -1,43 metros del pasado 7 de octubre.

El descenso del río es sostenido desde el pasado domingo, y ya bajó desde entonces 25 centímetros, tras una mejoría de 36 centímetros entre el 8 de octubre y el 18 de este mismo mes. Los pronósticos señalan que no se esperan precipitaciones que representen una mejoría en las próximas dos semanas, según detalló el ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

No obstante, de acuerdo con la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) habrá lluvias estos días, que podrían disminuir el ritmo del descenso. La falta de precipitaciones se arrastra desde el 2019, y para una mejora sustancial debe llover en la zona del Pantanal (Mato Grosso, Brasil), lugar donde nace el río Paraguay, relató Martínez. “En la cuenca alta no está lloviendo, por lo tanto, eso no nos está ayudando”, contó.

Sin embargo, la navegación continúa en la vía fluvial, especialmente gracias a los trabajos de dragado realizados en varios tramos, con circulación de hasta ocho pies entre Pilar y Villeta, y desde Pilar hasta confluencia nueve pies.

Más contenido de esta sección
Gremios del sector industrial, de la producción y del comercio aseguran que la reforma debe ser analizada de forma rigurosa y no mediante medidas de presión que distorsionan el debate.
Cañicultores de Troche amenazan con nuevas movilizaciones ante la suspensión indefinida de la licitación para concluir el tren de molienda en la alcoholera de Petropar. Las obras están paralizadas.
Economistas consultados en el programa Políticamente Yncorrecto por Telefuturo coincidieron en que la reforma de la Caja Fiscal era imprescindiblemente necesaria, atendiendo al déficit creciente.
Aumento del aporte del afiliado entraría en vigencia de inmediato desde la promulgación, pero el aporte estatal y el resto de las disposiciones recién se aplicarán en el siguiente ejercicio fiscal.
El anuncio del Gobierno sobre el acuerdo binacional para la inminente construcción del tren genera incertidumbre en un contexto de fracaso de propuestas similares y el fallido Metrobús.