08 dic. 2025

Río Paraguay sigue su sostenido descenso

El hidrómetro registró ayer de vuelta que el nivel del río Paraguay cayó otros 6 centímetros en el Puerto de Asunción. Así, la vía fluvial se ubica a -1,32 metros, apenas 11 centímetros por debajo de la marca histórica del -1,43 metros del pasado 7 de octubre.

El descenso del río es sostenido desde el pasado domingo, y ya bajó desde entonces 25 centímetros, tras una mejoría de 36 centímetros entre el 8 de octubre y el 18 de este mismo mes. Los pronósticos señalan que no se esperan precipitaciones que representen una mejoría en las próximas dos semanas, según detalló el ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

No obstante, de acuerdo con la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) habrá lluvias estos días, que podrían disminuir el ritmo del descenso. La falta de precipitaciones se arrastra desde el 2019, y para una mejora sustancial debe llover en la zona del Pantanal (Mato Grosso, Brasil), lugar donde nace el río Paraguay, relató Martínez. “En la cuenca alta no está lloviendo, por lo tanto, eso no nos está ayudando”, contó.

Sin embargo, la navegación continúa en la vía fluvial, especialmente gracias a los trabajos de dragado realizados en varios tramos, con circulación de hasta ocho pies entre Pilar y Villeta, y desde Pilar hasta confluencia nueve pies.

Más contenido de esta sección
Los agronegocios volvieron a consolidarse en 2025 como uno de los pilares más fuertes, generando USD 3.226 millones en envíos de productos primarios y USD 83,4 millones en envíos forestales.
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.