19 abr. 2024

Río de Janeiro se viste de mujer con el WOW Festival

El festival internacional Mujeres del Mundo (WOW por sus siglas en inglés), un espacio en el que las mujeres celebran sus historias, luchas y conquistas, llega este viernes a Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, con cientos de actividades y más de 200 conferenciantes.

Jude Kelly.jpg

Creado por Jude Kelly, referencia femenina en el mundo de las artes, el WOW Festival se realizó por primera vez en Londres, en 2010.

standard.co.uk

El festival, que acoge por primera vez un país de América Latina, se extenderá hasta el domingo con una agenda que incluye 150 actividades, además de tres grandes espectáculos musicales por día, y que se desarrollará en tres icónicos escenarios cariocas, el Museo do Amanha, el Museo de Arte de Río y en la Plaza Mauá, en el centro de la ciudad.

Mujeres de todas las edades y nacionalidades participarán en el evento de forma totalmente gratuita.

Debates, música, presentaciones artísticas y exposiciones forman parte de la programación del WOW, festival, que ya ha pasado por 23 países de Asia, África y Europa desde su creación en 2010.

Creado por Jude Kelly, referencia femenina en el mundo de las artes, el WOW Festival se realizó por primera vez en Londres en 2010, en el centenario del Día Internacional de la Mujer.

Este evento busca reunir a mujeres de todas las edades y realidades socioeconómicas para reflexionar sobre sus potencialidades y las dificultades que les impiden actuar de forma plena en la sociedad contemporánea.

Por eso, en el festival, las mujeres podrán intercambiar experiencias, conocer nuevas perspectivas, establecer lazos y reflexionar sobre diversos temas de la coyuntura actual.

En Río de Janeiro, el evento acogerá a mujeres de la ciudad y de otras regiones de Brasil y contará con la participación de invitadas nacionales e internacionales, en decenas de actividades.

Para ello, entre noviembre de 2017 y mayo de este año se realizaron en Río grupos de reflexión para preparar las dinámicas del festival y en los que se analizaron temas como la violencia, los embarazos precoces, la “cosificación” del cuerpo femenino, la sexualidad y el consumismo, entre otros.

El evento girará en torno a cuatro dimensiones que vinculan a las mujeres con la palabra, el arte, el emprendimiento y el activismo.

Es así como las mujeres que asistan al festival podrán participar en debates y asistir a presentaciones culturales y artísticas en los más diversos lenguajes.

El intercambio de experiencias y las innovaciones que el género femenino ha aportado en gastronomía, tecnología, medio ambiente, moda, belleza y salud también podrán conocerse en el evento.

Campañas a favor de la mujer y su papel en la sociedad civil serán abordados en la dimensión Mujeres Activistas.

Entre las participantes internacionales destacan Adele Patrick, cofundadora y gerente de desarrollo creativo de la Biblioteca de Glasgow (Escocia); Deborah Coles, directora de la ONG británica Inquest; Edna Adan Ismail, activista africana; Diana Andringa periodista angoleña; Kit Redstone, hombre transgénero y reconocido escritor, director y actor de teatro radicado en Londres, y la escritora paquistaní Tanzila Khan.

El festival Mujeres del Mundo es organizado en Brasil por la ONG Redes de la Maré en asociación con el complejo artístico londinense Southbank Centre y el British Council.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.