08 ene. 2026

Rinden homenaje a Andrea Valobra en el Teatro Municipal

La cantante Andrea Valobra recibirá un homenaje este miércoles 21 de mayo a las 10:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. La actividad se enmarca, además, en los actos conmemorativos por el centenario de la guarania.

andrea .jpg

La cantante Andrea Valobra, con la pollera bordada por artesanas de la Fundación Princesa Diana en Asunción.

Foto: Gentileza.

A raíz del impacto social y cultural internacional que generó el estreno mundial de la guarania Melancoliaite de Andrea Valobra, esta recibirá un homenaje, en un acto a celebrarse este miércoles 21 de mayo a las 10:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile).

MelancoliaitePortada.jpg

Protada de Melancoliaite.

Foto: Gentileza.

Recientemente, Andrea Valobra emocionó con la interpretación de esta nueva guarania dedicada a su natal Asunción, y llamó la atención de medios de prensa extranjeros por el vestuario artístico que utilizó, cargado de simbolismo.

Destacó la llamativa pollera blanca con letras bordadas en negro que lució, una pieza confeccionada por mujeres de la Fundación Princesa Diana, en Asunción.

El bordado en la falda es la letra de la canción Melancoliaite alrededor de su contorno, mediante una técnica artesanal realizada con esmero por mujeres en situación de vulnerabilidad.

La prenda incluye los nombres de cada una de las mujeres que participaron en su confección, también bordados, convirtiéndola en un homenaje vivo al trabajo colectivo de esas artesanas.

Los medios de prensa internacionales se hicieron eco de este detalle y destacaron el delicado trabajo de la pieza artística, inspirada por la guarania.

Entre los medios que hablaron de Valobra y su lanzamiento figura Infobae, que en su titular describió: “Pollera lleva la melancolía y guarania paraguaya a Madrid en serenata por la independencia”.

También publicó sobre el tema el medio www.swissinfo.ch con el título “Pollera lleva la melancolía y guarania paraguaya a Madrid en serenata por la independencia” e hizo lo propio Yahoo! Vida y estilo comentando: “Los acordes de una guarania y la melancolía por la patria se mezclan en una pollera que luce la cantante Andrea Valobra”.

En tanto que abc.es detalló: “ Andrea Valobra rinde homenaje a Paraguay con una pollera bordada y una guarania en Madrid”.

andreapollera.jpg

Artículo publicado en el medio abc.es en su sección cultura.

Foto: Internet.

“Lo más destacable de toda la experiencia es la alianza que logramos para la realización de la pollera, una verdadera pieza de arte, y la fusión con el homenaje a la guarania, que trascendió fronteras y que logró esta repercusión internacional”, comentó a ÚH la artista.

WhatsApp Image 2025-05-20 at 14.39.20.jpeg

Andrea Valobra en los festejos patrios de Paraguay en Madrid, España, el 14 de mayo último.

Foto: Gentileza.

Valobra prometió que en el acto cantará Melancoliaite . “Todo esto también es como mi homenaje a la Patria, ya que no estuve presente en los festejos patrios realizados el 14 de mayo pasado”, agregó.

Presentaciones

La Fundación Princesa Diana logró conjugar el arte con lo social y cultural por medio de esta artista paraguaya que trascendió fronteras, presentándose primero en la ciudad de Utah, EEUU.

WhatsApp Image 2025-05-20 at 14.39.21.jpeg

Andrea Valobra y baiarinas que fueron parte del espectáculo.

Foto: Gentileza.

Seguidamente, la presentación se dio en la Casa América de Madrid, España, el 14 de mayo, en la Serenata al Paraguay Tercera Edición, que coincidió con la fecha de nuestra Independencia Patria, mediante la Embajada de Paraguay en España, liderada por el embajador Justo Apodaca.

Andrea Valobra es una cantautora paraguaya de amplia trayectoria, reconocida por su potente voz y versatilidad estilística. Su performance abarca géneros como el pop, soul, jazz, blues y folclore nacional.

Desde su irrupción en la escena musical en el año 2005, desarrolla una carrera destacada a nivel nacional e internacional.

Este homenaje es organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, en el marco de actos conmemorativos por los 100 años de la creación de la guarania.

Más contenido de esta sección
En el marco del ciclo Cultural en los Barrios 2025, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) se presentará en un concierto gratuito el martes 10, a las 20:30, en la Parroquia Santísima Trinidad.
Con música y tradición se celebrará el Día del Arpa Paraguaya, junto a destacados artistas que ofrecerán un emotivo concierto previsto para este lunes 9 de junio a las 17:00, en Turista Róga. La cita es abierta al público y promete ser una vibrante muestra del folclore nacional.
Con el conversatorio titulado Locutores en el arte, que se desarrollará este lunes 9 de junio a las 19:00, se conmemorará el Día del Locutor y Operador de Radio. Será en el Auditorio Mercedes Jané del Instituto Municipal de Arte (IMA), sito en Pdte. Franco y Montevideo. Acceso gratuito.
La ciudad de San Miguel, de Misiones, sigue vibrando con la trigésima cuarta edición del Ovecha Rague, que cierra este domingo. Pero lo mejor está por venir, ya que esta noche se tendrá el majestuoso y tradicional festival, que colocó el nombre de la ciudad y su artesanía en los sitiales más altos del arte de nuestro país.
Una de las víctimas de Sean Combs, conocido como Diddy y acusado de tráfico sexual, estalló en llanto este viernes en el tribunal al describir los ‘maratones sexuales’ con prostitutos que presuntamente orquestaba el rapero y en los que ella asegura que nunca quiso participar.
En el marco de actos conmemorativos por los 120 años del nacimiento del maestro Herminio Giménez, este sábado 14, desde las 20:00, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane será escenario del concierto que reúne a importantes referentes de la música local. Además, recientemente en la FIL, se lanzó un libro con su historia.