19 dic. 2025

Con nuevos equipos, IPS logra reducir lista de espera para estudios oftalmológicos

Tras la puesta en marcha de un nuevo tomógrafo desde julio pasado, el Servicio de Oftalmolgía del Hospital Central del IPS informó que logró reducir la lista de espera para estudios oftalmológicos.

IPS.jpeg

IPS informó que redujo espera en estudios oftalmológicos.

Foto: Gentileza.

Con la puesta en funcionamiento desde julio pasado del nuevo equipo denominado Cirrus Instrumet HD OCT 500 (tomógrafo) y Módulo Premier de segmento anterior, finalmente, se logró reducir la amplia lista de espera en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

“El OCT o Tomografía Coherente Óptica es un estudio que sirve para diagnóstico y seguimiento de las patologías de retina. Actualmente, contamos con equipos biomédicos de tres módulos para el diagnóstico y seguimiento de las patologías retinianas y las patologías de segmento anterior y córnea. Es decir, no solamente retina”, explicó el doctor Carlos Duarte, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Central.

Con este nuevo equipo se logró disminuir la lista de espera, anunciaron desde el IPS. “Mediante los nuevos equipos adquiridos y entregados al servicio hace aproximadamente dos meses, en el servicio de Oftalmología del Hospital Central estamos prácticamente al día con los turnos de OCT dando el turno cuando corresponde y como corresponde”.

Lea más: Oftalmología IPS: Con nuevo tomógrafo prometen reducir lista de espera de 3 meses a 22 días

El doctor Duarte señaló que la lista de espera de 90 días se redujo a 15 días. Los encargados de realizar el estudio son entre 10 y 12 profesionales y dos técnicos.

“Se resalta que este estudio es el más requerido dentro de la oftalmología; la retina, mácula y nervio óptico. A su vez, permite determinar glaucomas y las patologías retinianas con muy buena fidelidad, ya que son equipos de última generación”.

Estimativamente, entre 250 a 300 estudios se realizan por semana, de lunes a viernes. Un equipo está instalado en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) y otro en el quinto piso del Hospital Central.

Sepa más: IPS agenda citas para estudios oftalmológicos por WhatsApp

¿Cómo agendar?

La línea para el agendamiento es el número (0962) 354-837. El horario de atención es de lunes a viernes, de 06:00 a 15:00. La línea de teléfono celular es exclusiva para agendamientos de turnos para estudios oftalmológicos en el Hospital Central, no así para llamadas u otro tipo de consultas.

También se puede agendar de manera presencial, en Secretaría del Servicio de Oftalmología en el Hospital Central del IPS.

¿Para qué sirve el nuevo equipo?

El equipo sirve para diagnosticar problemas de retina, ya sea macular o de nervio óptico, retinopatías diabéticas, edemás maculares, oclusiones venosas, atrofias de nervio óptico, edema de nervio óptico.

También se evalúa el ángulo de la cámara anterior para patologías de glaucoma y también los trastornos de córnea. El costo del estudio con este equipo es de casi G. 1 millón en el sector privado.

El equipo tiene un valor de USD 54.000 y fue adquirido para el Servicio de Oftalmología del Hospital Central mediante un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Universidad María Auxiliadora.

Más contenido de esta sección
Ante el riesgo de dispersión del virus respiratorio influenza A H3N2, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica.
Las conversaciones con plataformas de viaje también están en marcha para regular el traslado de mascotas, en el marco de la recientemente promulgada Ley 7513/25 de Protección y Bienestar Animal, indicó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.
Buscando llevar un momento de alegría a los niños y niñas que reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), del Hospital de Clínicas, impulsa una colecta solidaria de regalos.