06 jun. 2026

Riera está en incertidumbre por presión de los diputados

29274108

Respaldo. Tanto Santiago Peña como Horacio Cartes apoyaron, en público, a Enrique Riera.

ARCHIVO

La permanencia de Enrique Riera al frente del Ministerio del Interior es decisión de Santiago Peña, ya que la presión por parte de sectores oficialistas continúa luego de más de una semana de la muerte de Eulalio Lalo Gomes en un allanamiento. El presidente le dio su respaldo, a pesar de que los diputados de las bancadas cartistas exigieran su renuncia.
Mientras, la diputada Rocío Abed declaraba que durante el encuentro en Mburuvicha Róga, Horacio Cartes les pidió “templanza y sabiduría” y dio su apoyo a Peña, intentando calmar los ánimos de los diputados, Yamil Esgaib prefirió hacer más ruido y aseguró que el líder de Honor Colorado en realidad está de acuerdo con apartar a Riera, pero respeta la decisión del Ejecutivo.

“Cartes apoya la postura de la bancada y también respeta la decisión del presidente. El que tiene que tomar la decisión es Riera y alivianar este problema. Hoy tiene que renunciar y termina este problema”, manifestó Esgaib.

En tanto que descartó que pueda darse un juicio político porque sería abrir un frente de guerra contra el Ejecutivo. “Un juicio político sería agresivo contra el presidente porque Riera es secretario del presidente, no podemos, sería una guerra Ejecutivo con Parlamento. Dejamos a su voluntad, Riera es un tipo inteligente que debe tratarse sicológicamente”, expresó el diputado.

Quiebre. La muerte del diputado de Pedro Juan Caballero a manos de la fuerza pública quebró al oficialismo y obligó a la cúpula a tomar medidas para restablecer la armonía. Peña, Cartes, Pedro Alliana y Basilio Núñez se pusieron de acuerdo con un mismo discurso para respaldar a las autoridades y pedir esclarecimiento del caso.

Los diputados igualmente decidieron mantenerse en su postura, pero respetando la decisión de Peña.

Insistieron en que el operativo tuvo irregularidades, por lo que exigen la renuncia del ministro del Interior y del comandante de la Policía, Carlos Benítez.

Los diputados además pusieron en la mira a Osmar Legal, el juez que autorizó el allanamiento de la casa de Gomes.

“Desde el mandamiento, para nosotros es irregular. Faltan muchas cosas que aclarar, nos ratificamos, el mandamiento, desde el vamos, desencadena un montón. Nadie está por encima de la ley ni de la Constitución”, expresó.

Por otro lado, fueron todavía más adelante en su postura. Tras la reunión, parte del ala dura del cartismo anunció que presentarán un proyecto para eliminar la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles (SIU), que fue parte del operativo. Esgaib se encargó de exteriorizar la propuesta, que tendrá forma con apoyo de otros colegas. Consideran que la institución tiene influencia de la DEA.

29274122

Yamil Esgaib

29274125

Rocío Abed

Más contenido de esta sección
PURAS GANANCIAS. Presidente no para de invertir y generar dividendos mientras ejerce su cargo.
ETICA. Peña posee acciones actualmente en dos firmas. Abogados sostienen que hay conflicto ético.
Más allá de los discursos sobre orden administrativo, récords de recaudación y obras ejecutadas, la administración de Daniel Pereira Mujica concluyó su gestión dejando a la Municipalidad de Ciudad del Este con un pasivo de G. 110.255 millones, una cifra que se convierte en el principal desafío para el nuevo intendente, Pedro Acuña, quien asumió el mando el martes para completar el período municipal 2021-2026.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) verificó el despliegue de máquinas de votación y maletines electorales dirigidas hacia los últimos locales de votación cercanos al departamento Central y se prevé Capital para mañana. En este sentido, una vez establecidas las máquinas se prevé el testeo a partir de las 13 horas de mañana.
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), presidido por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano, considera que las internas partidarias revisten gran importancia, por lo que la participación ciudadana representará un gran valor. Además, la organización entiende que este proceso es un paso clave como antesala de las municipales, en las que quedará reflejado el tipo de liderazgos que elige la ciudadanía en aras del “fortalecimiento de la democracia paraguaya”.
El abogado Rudy Royg Trujillo criticó la decisión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de rechazar la entrega de informes de auditorías solicitados por Federico Legal. Sostuvo que la entidad realiza una interpretación errónea del marco jurídico y advirtió que sus autoridades están obligadas a rendir cuentas y a responder a los requerimientos de los organismos de control del Estado paraguayo.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego afirmó que acompañará la eventual reincorporación de Kattya González en el Senado y sugirió que una resolución desfavorable de la Corte Suprema respondería a presiones políticas.