13 dic. 2025

Riera dice no estar de acuerdo con endurecer penas o bajar edad de imputabilidad

El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo no estar de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad ni aumentar la pena para los menores de edad. A su vez, pidió interpelarnos como sociedad sobre qué está pasando con nuestra juventud.

Enrique Riera.jpg

El ministro del Interior, Enrique Riera.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro del Interior, Enrique Riera, ratificó su postura en Radio Monumental 1080 AM en contra de bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes, como también su oposición de aumentar las penas para menores de edad que cometan delitos.

Lea más: Pena de muerte y cadena perpetua en Paraguay: ¿Qué sugieren dos diputados?

En ese sentido, indicó que el diputado Rubén Rubin le había llamado a preguntar sobre la factibilidad de bajar la edad de imputabilidad y que le anticipó que no está de acuerdo.

“La razón puede ser válida, que el crimen organizado utiliza a los niños para el tema de la imputabilidad y yo le dije que van a usar a niños de 9, 10, 11 años, como se hace en las favelas en Brasil, que no va a funcionar eso”, expresó.

Entérese más: ¿A cuántos años se expone el presunto autor del crimen de María Fernanda?

Entre tanto, indicó que lo segundo que le consultó fue endurecer las penas y él le dijo que tampoco veía una salida por ese lado. Y lo tercero, fue lo de las cadenas perpetuas, que le respondió que tendría una gran discusión por el tema de su constitucionalidad.

“Lo que sí le dije que como sociedad tenemos que interpelarnos sobre qué está pasando con nuestra juventud y qué errores ha cometido el Estado al no brindarle oportunidades para que tengan otra forma de evaluar la afectividad, de resolver sus diferencias, pero no en soluciones tan definitivas y que se hacen daños a sí mismos, a sus seres queridos y a la sociedad en su conjunto”, recalcó.

Al respecto del crimen de María Fernanda Benítez, afirmó que en ámbitos íntimos, ya deja de ser una cuestión privada cuando se enteran amigos y familia y lamentó que el Estado llegue tarde.

El presunto autor del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, también adolescente, se expone a una pena máxima de ocho años. Esto, debido a tratados internacionales ratificados por Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Comisión Bicameral de Presupuesto volvió a mantener una sesión reservada para analizar el PGN 2026. El IPS apunta al agendamiento digital de cirugías. Víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron ante la Fiscalía de Villa Hayes para reclamar la suspensión de la audiencia indagatoria de una firma procesada en la causa por supuestamente promover demandas ejecutivas con pagarés ya cancelados contra muchas víctimas.
La Fiscalía imputó este jueves a Omar Escobar Escurra, alias Cara de Guerra, y a Patricio Alejandro Meza Delgado, alias Chin Chin, tras un crimen ocurrido en el barrio Ricardo Brugada, de Asunción.
Finalmente, un joven logró recuperar su motocicleta con todas sus partes de la Comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso, tras denunciar que le robaron las dos ruedas del predio de la sede policial.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervino una farmacia por vender sicotrópicos sin documentación en el Mercado 4 de Asunción.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, manifestó este jueves que se falsifica su firma para tramitar documentaciones y que se trata de una “estructura” en donde hay gente de “ambos lados del mostrador”, refiriéndose a la Policía Nacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, finalmente reglamentó este jueves –mediante el decreto 4806- la ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), más conocida como ley garrote o de control a las ONG. Esto se da tras la probación de la ley en noviembre pasado, pese a los cuestionamientos de la sociedad civil y advertencias internacionales.