13 jul 2026

Lo que tenés que saber: Bicameral sesiona en privado, IPS busca digitalizarse y un pedido de justicia

La Comisión Bicameral de Presupuesto volvió a mantener una sesión reservada para analizar el PGN 2026. El IPS apunta al agendamiento digital de cirugías. Víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron ante la Fiscalía de Villa Hayes para reclamar la suspensión de la audiencia indagatoria de una firma procesada en la causa por supuestamente promover demandas ejecutivas con pagarés ya cancelados contra muchas víctimas.

comisión bicameral de presupuesto 2026.jpeg

La Comisión Bicameral de Presupuesto sesionó de forma reservada para analizar el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026.

Foto: Gentileza/Cámara de Diputados.

Análisis del PGN 2026 a puertas cerradas

La Comisión Bicameral de Presupuesto volvió a mantener una sesión reservada para analizar el PGN 2026. El senador Silvio Ovelar adelantó que descartaron algunos pedidos de aumento, pero adelantó que la decisión final se dará a conocer la semana próxima.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 sigue siendo estudiado por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, órgano que sesionó por segunda vez a puertas cerradas, con miras a deliberar sobre cuántos recursos se asignarán a cada una de las entidades públicas.

Actualmente, la Comisión cuenta con solicitudes oficiales de pedidos de aumento que rondan los USD 200 millones en conjunto, en comparación a lo planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo proyecto ya incluía unos G. 2 billones más frente a lo aprobado en este 2025. Lea más

IPS implementará sistema digital de agendamiento para cirugías

El Instituto de Previsión Social (IPS) pretende dejar la metodología de agendamiento manual y pasar al digital. Con este sistema, el paciente podrá conocer la fecha de su cirugía en el momento de la consulta con el cirujano.

Tras la creación del Comité Quirúrgico, que pretende reducir la lista de espera para las cirugías, el IPS apunta ahora a la digitalización del agendamiento de las operaciones quirúrgicas.

El siguiente paso se concreta en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi. En este centro se pretende modernizar los servicios con la implementación de un sistema digital de agendamiento de cirugías. Sepa más

Víctimas de la mafia de pagarés se manifestaron frente a la Fiscalía de Villa Hayes

Un grupo de afectados denunciaron que empresas como Vanessa y Asociados SA “tienen apoyo de personas de poder”. La abogada que representa a esa firma logró suspender su audiencia de declaración indagatoria que debía realizarse este miércoles.

Varias víctimas de la mafia de los pagarés llegaron hasta la sede de la Fiscalía de la ciudad de Villa Hayes para manifestarse por la suspensión de la audiencia indagatoria de la abogada Zully Ortiz, que representa a la empresa Vanessa y Asociados SA, y que está procesada en la causa por supuestamente haber promovido demandas ejecutivas con pagarés ya cancelados contra muchas víctimas. Entérese más

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este domingo al presunto autor del homicidio de un casero ocurrido este sábado en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional detuvo a tres personas por presunto abigeato, recuperó dos ganados vacunos e incautó camioneta, arma y celulares. El procedimiento se realizó en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Patrulla Caminera informó este domingo que se registraron cinco muertos y 15 heridos en una semana de controles preventivos y operativos de fiscalización en rutas nacionales y departamentales.
El cantante Marcelo Gabriel pide ayuda a la ciudadanía para recuperar su guitarra que le robaron en la noche de este sábado del interior de un vehículo en San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú.
Una computadora portátil perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue sustraída en la madrugada de este domingo de la Escuela Básica 2929 Doctor Juan León Mallorquín, en la ciudad de mismo nombre, en el Departamento de Alto Paraná.
Un comerciante fue aprehendido por agentes del Departamento contra el Tráfico de Armas de la Policía Nacional durante un procedimiento realizado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación que lo vincula, de manera preliminar, con el supuesto suministro de vehículos y otros elementos a organizaciones criminales para cometer asaltos.