04 oct. 2025

Ricardo Montaner se emociona con Orquesta de Reciclados de Cateura

El cantante venezolano Ricardo Montaner compartió la historia de la Orquesta de Reciclados en su cuenta de Instagram y manifestó sentirse emocionado por el arte difundido desde ese rincón de Paraguay.

orquesta de cateura- libro.jpg

En Francia, se publicó un libro sobre la historia de la Orquesta de Cateura.

Foto: @OrquestaRecicla

“Nos entregaron basura y les devolvimos música. Emocionante ... #Paraguay”, posteó el cantante Ricardo Montaner, al compartir un video de la Orquesta de Cateura.

No es la primera vez que artistas internacionales valoran el arte expresado por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Músicos de la talla de Alejandro Sanz, integrantes de Metallica, del dúo Basement Jaxx, por citar solo algunos, se rindieron ante la música de los Reciclados.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Emocionante ... #Paraguay

Una publicación compartida por Ricardo Montaner (@montaner) el

Le puede interesar: La Orquesta de Cateura: Beethoven entre la basura

Los integrantes de la Orquesta de Cateura ya recorrieron varios países llevando el arte paraguayo con instrumentos reciclados. El repertorio de la orquesta, que utiliza instrumentos fabricados con desechos de basura, incluye música paraguaya, temas internacionales y composiciones clásicas.

Ello motivó que el 14 de abril de 2014, la Orquesta recibiera la distinción de “Embajadores Turísticos del Paraguay” por parte de la Secretaría Nacional de Turismo.

Puede leer también: La orquesta que nació en Cateura

En noviembre de 2013, el actor Robert Pattinson, quien protagonizó las películas de la saga Crepúsculo, compró un cello de la Orquesta de Reciclados, durante una gala de la organización sin fines de lucro Go Campaign.

A principios de 2014, participaron de una histórica gira con el grupo Metallica por varios países de Latinoamérica.

Además, el músico británico y miembro del dúo Basement Jaxx, Felix Buxton, estuvo en Paraguay para grabar y trabajar en conjunto con la Orquesta Cateura para el proyecto Landfill Harmonic, durante una semana.

Nota relacionada: Niños de Cateura recrean los sables de luz de Star Wars con sus instrumentos

El trabajo de la Orquesta de Cateura inspiró no solo al rodaje de una película titulada Armonía en el vertedero, que retrata el nacimiento de la orquesta de instrumentos reciclados, sino también que se publicara un libro infantil en Francia con el título La increíble historia de la Orquesta de Reciclados.

Más contenido de esta sección
Con talleres, cuentacuentos, charlas y feria de libros, quedó inaugurado el Parque Nacional de la Lectura en el Centro Cultural del Puerto. La iniciativa, que se extiende hasta este jueves 2 de octubre con acceso libre y gratuito, busca formar un país de lectores y ofrecer un espacio de encuentro entre escritores, niños, jóvenes y familias.
En conmemoración a los 125 años del Salesianito, el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR) (Avenida de la República y Alberdi) presenta una muestra que enlaza talento, tradición y la visión educativa de Don Bosco. La exposición reúne obras de alumnos, docentes, ex alumnos y artistas, celebrando arte, identidad y espiritualidad en un aniversario histórico.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) iniciará este jueves 2 de octubre con la conferencia virtual Rumbo a los metales, en la que los presidentes de jurado compartirán tendencias y criterios de evaluación de cara a la premiación 2025.
Un insólito momento se vivió en los premios Martín Fierro, donde el ganador de la estatuilla de oro, el conductor de televisión Santiago del Moro, tuvo que anunciarse a sí mismo como ganador del máximo galardón de la televisión argentina.
El periodista y escritor Carlos Martini, que este martes formalizará su ingreso a la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle), defendió que el periodismo “aparte de ser una obsesión por la verdad, es un compromiso con la cultura y, específicamente, con la lectura”.
El Anfiteatro José Asunción Flores volvió a encenderse con la segunda jornada de la 11ª edición del Pilsen ReciclArte 2025, y la “ciudad del verano y la furia” hizo honor a su apodo. Desde la apertura de portones a las 13:15, una marea de gente comenzó a ocupar cada rincón del anfiteatro, bajo un sol intenso que se fue transformando en una noche de pura energía musical. El festival volvió a demostrar que es mucho más que un encuentro de bandas, es un espacio donde rock, arte, gastronomía y conciencia ambiental conviven en perfecta armonía.