20 feb. 2026

Riada del Paraná afecta a varias zonas de Ñeembucú

La crecida del río Paraná nuevamente afecta en gran manera a pobladores de Ñeembucú. Varias hectáreas son ganadas por el rápido avance del desborde. Una de las zonas con mayores consecuencias negativas es la de Itá Cora, en donde el agua ya dejó sin ruta a la comunidad. Varias localidades están en alerta.

Ruta a Ita Cora.jpg

Crecida del Paraná ya muestra sus consecuencias. | Foto:Juan Jose Brull, corresponsal ÚH.

Juan Jose Brull | Ñeembucú

Según los expertos, se espera que para el miércoles la situación empeore a causa de la crecida, lo que dejaría a Cerrito sin acceso.

Desde la entidad Binacional Yacyreta informan que la represa verterá por sus compuertas 31 mil metros cúbicos por segundo, durante este miércoles. La cifra marca con elocuencia que la magnitud de la creciente impactará en poblaciones ubicadas en todo el litoral.

La riada del Paraná en Ñeembucú pone de nuevo en aprietos a los pobladores de este departamento. En Cerrito esperan expectantes que el pico de la creciente llegue el martes. Los accesos aún no fueron cortados por el avance de las aguas, cuestión que se concretaría con la llegada del pico de la inundación.

Mientras tanto, en la compañía Itá Cora del distrito de Mayor Martínez, el tránsito de personas se realiza con embarcaciones en un sitio denominado “Puerto Mandarina”.

Todo el ganado que pasta en la zona fue retirado rápidamente ante el vertiginoso avance del río. En la zona de General Díaz igualmente aguardan que esta creciente deje a Puerto Itá bajo aguas. Igual condición se observa en la zona de confluencia.

El distrito de Paso de Patria se apresta a una nueva embestida de las aguas, al igual que Humaitá, población ubicada no lejos de la unión de los ríos Paraguay y Paraná, que ya experimenta un avance de 10 centímetros en el caudal, mientras que en Pilar se espera con atención la creciente.

Los entendidos sostienen que en la capital departamental la inundación provocará de nuevo que el río Paraguay incremente.

Más contenido de esta sección
El primer superclásico del año, entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará en La Nueva Olla de Barrio Obrero, estará marcado por un ambiente caluroso, húmedo y un poco inestable.
Paola Villalba, abogada de la Asociación Paraguaya de Mujeres con Carreras Jurídicas, exigió que la muerte de la abogada Norma Thomen sea investigada de manera eficaz, ya que sostienen que “hay hechos raros” y su familia denunció adulteración de la escena donde se la encontró sin vida.
Una pelea entre dos supuestos adictos terminó con el fallecimiento de uno de ellos en el interior de un predio abandonado en San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre oriundo de Pedro Juan Caballero sufrió un accidente cerebrovascular, no consiguió asistencia en su ciudad y viajó de urgencia hasta el Hospital Nacional de Itauguá para su atención. Sin embargo, sus familiares denunciaron largas horas de espera por un estudio que debe ser urgente.
Este viernes ser presentará caluroso, con mucha humedad, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta el sur, centro y este de la Región Oriental, así como también el oeste y este de la Región Occidental.
El incidente eléctrico reciente, que generó un apagón en casi todo el país, sigue afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. El agua turbia que sale de los grifos de los hogares paraguayos se debe a que la aguatera estatal se vio afectada por el reciente apagón general, por lo cual algunos reservorios quedaron sin el vital líquido. El ministro Alberto Martínez Simón fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.