28 mar. 2024

Revelan bajo nivel de aprendizaje en el país en todas las áreas

Los resultados de la evaluación nacional de aprendizaje a nivel país revelaron un muy bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas. Asunción está por arriba en castellano y Boquerón lidera en matemáticas, en el tercer curso de la media.

Los resultados de la evaluación nacional de aprendizaje tomada en 2015 por el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) revelaron que los estudiantes de escuelas y colegios presentan un bajo rendimiento en todas las áreas.

“Si bien existen variaciones cuando se desagregan por zonas, se verifica que el rendimiento es consistentemente bajo en todas las áreas y departamentos”, explicó a Última Hora la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Karen Rojas.

Lea más: Aprendizaje en instituciones públicas está por debajo de la media nacional

Resultados de Snepe sobre el nivel de desempeño por departamento.

Resultados de Snepe sobre el nivel de desempeño por departamento.

Gentileza

En el tercer curso de la media, en comunicación castellana, Asunción solo alcanzó el 10% del nivel satisfactorio, superando con este bajo número a todos los departamentos. Mientras que en matemáticas, Boquerón, con apenas 18%, se posiciona por encima.

“El rendimiento ‘más alto’ en algunos departamentos no implica precisamente una diferencia sustancialmente importante entre los demás. Sin embargo, está en proceso un análisis estadístico que busca dar cuenta -hasta cierto punto y considerando las limitaciones tanto de los datos recolectados como de los tipos de estudios realizados- sobre los factores que se asocian a estas diferencias”, adelantó Rojas.

Nota relacionada: Cifras del Snepe muestra que reforma educativa es un fracaso, según gremio

Este estudio pormenorizado estará listo en diciembre, con lo que se podrá obtener la relación que el rendimiento de los estudiantes tiene con su contexto educativo y no educativo, es decir, el nivel socioeconómico y otras variables, apuntó la experta.

En cuanto al nivel de guaraní, es Asunción el que muestra un puntaje muy bajo, menor a las instituciones educativas del interior del país. “Esto podría explicarse por las diferencias en el uso de esta lengua en los contextos urbanos en comparación con los contextos rurales”, señala Rojas.

Los resultados generales del Snepe ya se habían hecho públicos a principio de año, e indicaron que el nivel de aprendizaje en más del 50% de escuelas públicas está por debajo de la media y menos del 10%, del total, obtuvo un desempeño alto.

Instituciones deberán presentar un proyecto de mejora

Cada escuela y colegio del país cuenta con los resultados específicos de su institución por lo que deberán presentar un plan para elevar las cifras bajas, lo que será acompañado por el Ministerio de Educación.

“Las instituciones educativas cuentan con los resultados de su institución lo cual les permite elaborar sus planes de mejora a nivel institucional y desde el MEC se estará acompañando este proceso desde el nivel central como también desde las supervisiones pedagógicas y desde los institutos de formación docente”, anunció la directora.

El MEC lanzó en octubre la segunda prueba censal del Snepe. Un total de 8.200 instituciones públicas, privadas y subvencionadas se someten a este proceso de evaluación que mide el nivel de aprendizaje de los estudiantes. La actividad se extendió hasta este noviembre y los resultados se presentarán en 2019. El objetivo es comparar con los datos con los del 2015.

Te puede interesar: MEC lanza segunda prueba para medir nivel de aprendizaje

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.