08 nov. 2025

Revelan imágenes del circuito cerrado de motín en cárcel de Concepción

El Ministerio de Justicia reveló imágenes de circuito cerrado del momento en que ocurrió el motín en la cárcel de Concepción que dejó un muerto y tres heridos.

Circuito cerrado motín Concepción.jpeg

Imágenes del circuito cerrado de la Penitenciaría Regional de Concepción. Foto: Ministerio de Justicia.

Foto: Ministerio de Justicia.

Una primera tanda de imágenes que captó el circuito cerrado de la Penitenciaría Regional de Concepción fueron fueron divulgadas en la mañana de este miércoles por el Ministerio de Justicia.

En una de las grabaciones, se observa el momento en que un grupo de internos logró traspasar el acceso del pabellón F del penal, conocido como pabellón camboyano, donde se registró el amotinamiento que dejó un muerto y tres heridos.

Lea también: Justicia abre investigación tras motín en cárcel de Concepción

En otro material, captado desde el acceso del penal, se ve a las fuerzas de seguridad tratando de abortar el intento de fuga. Dentro del penal se registró un enfrentamiento entre guardiacárceles y reclusos.

El ministro de la cartera estatal, Édgar Olmedo, manifestó a Monumental 1080 AM más temprano que se forzó el acceso del pabellón donde se iniciaron las escaramuzas y luego se intentó huir por el acceso del penal.

Circuito cerrado Motín en Concepción.mp4

El Ministerio de Justicia ya inició una investigación interna sobre lo ocurrido con apoyo del Ministerio Público, que a su vez solicitó urgente acceder al circuito cerrado del penal para identificar a los responsables.

Aún se desconoce el motivo que desencadenó el amotinamiento, pero se indaga la utilización de armas que habrían ingresado en forma irregular al penal.

El fiscal Joel Díaz, a cargo de la investigación del hecho, señaló que fue incautada una escopeta casera, que estaba en poder de los mismos.

https://twitter.com/AM_1080/status/1570019627987783681

“Las armas cortas todavía no encontramos, pero en la mañana, en contados minutos, se estará armando un nuevo equipo para que podamos ir a dar apoyo a la penitenciaría para hacer otro cateo”, comentó a la radio.

Daniel Benítez, el viceministro de Política Criminal, habló de cuatro armas de fuego en otra entrevista concedida al mismo medio y detalló las características de específicamente dos de ellas.

“Había dos armas, una en el pabellón F, que es una pistola, por las características del circuito cerrado podría ser una 25 milímetros y otra una escopeta casera que hicieron de la pata de un ventilador”, indicó.

Circuito Cerrado motín en Concepción (2).mp4

“Posteriormente, se ve a dos personas, a Douglas Danilo (Colmán) y a Diego Alexis Vázquez, alias Burrito, que está involucrado en el cuádruple asesinato de la hija del gobernador de Amambay (Ronald Acevedo)”, detalló.

El fallecido en el motín fue identificado como César Alexander Cabrera Fernández, de 25 años, quien contaba con antecedentes de hurto agravado.

Más detalles: El PCC “de momento” es el mayor problema del sistema penitenciario, según ministro

El ministro de Justicia dijo que el Primer Comando Capital (PCC) no inició los incidentes, ya que al principio era esa la presunción, pero comentó que en un momento la facción criminal se adhirió al amotinamiento generalizado, que luego fue controlado.

Más contenido de esta sección
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
Un estudiante del Colegio Héroes de la Patria, ubicado en Luque, habría sufrido una convulsión a causa de una golpiza. El joven recibió asistencia en el lugar y fue trasladado a un centro médico.