Nacionales

El PCC "de momento" es el mayor problema del sistema penitenciario, según ministro

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, reconoció que la facción criminal del Primer Comando Capital (PCC) actualmente presenta mayores inconvenientes en el sistema penitenciario.

Tras el amotinamiento e intento de fuga registrados en la Penitenciaría Regional de Concepción, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, habló al respecto este miércoles y se refirió en un momento al PCC como el mayor problema de las cárceles del país.

El Primer Comando Capital y el clan Rotela son los grupos criminales que más predominan en el sistema penitenciario nacional.

"De momento estamos con más inconvenientes con esta facción del PCC", dijo a Monumental 1080 AM el titular de la cartera estatal. "Ojalá permita el tiempo, para que la habilitación de los nuevos penales sea en noviembre, para trasladar a la mayor parte", añadió en este sentido.

Nota relacionada: Motín del PCC en cárcel de Concepción: tres heridos y un muerto

El Ministerio de Justicia inició una investigación interna sobre los hechos registrados en la noche del martes en el penal de Concepción, donde se reportaron un muerto y tres heridos.

Édgar Olmedo explicó a la radio que en el Pabellón F, conocido como pabellón camboyano, se iniciaron los incidentes y donde luego se generalizó el amotinamiento como estrategia para una posible fuga masiva.

Subrayó que un arma de fuego utilizada por los internos aún no fue encontrada y se presume que fue ingresada en forma irregular al penal.

Motín no fue iniciado por facciones predominantes

Pese a que el titular del Ministerio de Justicia reconoció que ahora el PCC es el mayor problema del sistema penitenciario, dijo que en la última ocasión no fue esta facción criminal la que inició las escaramuzas dentro de la cárcel de Concepción en la víspera.

"El motín se inicia en un pabellón donde no se encuentra el PCC. Se forzó el acceso al pabellón (Camboyano) y luego se intentó llegar al acceso del penal, pero fueron repelidos por los agentes penitenciarios", comentó a la radio.

"Ahí se genera un amotinamiento generalizado. Cuando se aborta la fuga, los del PCC y el clan Rotela vuelven a su pabellón y se mantiene la crisis en el pabellón camboyano, donde permanecieron de rehenes los agentes penitenciarios", prosiguió.

Lea más: PCC estaría detrás de amotinamiento en penitenciaría de Concepción

Olmedo no descartó una fuga masiva si los guardiacárceles no lograban contener la crisis.

Asimismo, mencionó que están en conocimiento de una probable acción del Primer Comando Capital luego del Día de la Virgen de la Merced, patrona de las personas privadas de libertad, que se recuerda el próximo 24 de setiembre.

Indicó que la institución a su cargo está en alerta y que ya se pidió el refuerzo de fuerzas policiales y militares para todas las cárceles del país.

Dejá tu comentario