“Estamos con algunos inconvenientes y que estamos arrastrando hace bastante tiempo, prácticamente desde el momento de la inauguración de este pabellón y que son los problemas en las cirugías. Un paciente oncológico tiene que someterse a ciertos procedimientos quirúrgicos, teniendo en cuenta la patología”, explicó el doctor Jose Samudio, Jefe de Servicio de la Unidad Oncológica.
Siempre están en espera, pero lo que pasa ahora es que ese tiempo se está alargando más de lo habitual. “Es un retraso importante. Las cirugías se están atrasando. Los protocolos que se tienen que aplicar, no se están aplicando y eso hace que las chances de cura, sobre todo en los pacientes que son diagnosticados en etapas tempranas, disminuyen. O sea, prácticamente estamos condenando a la muerte a muchos pacientes”, lamentó.
Comentó que el Hospital Regional de Ciudad del Este es cabecera del departamento y tiene una gran afluencia. “Funcionan dos quirófanos y hay varios servicios, como el de urgencia, donde todos los días hay muchos casos de accidente de tránsito, baleado y otros procedimientos que requieren de cirugías de urgencia. Eso hace que los servicios colapsen. Esa cantidad de quirófanos es insuficiente para la cantidad de pacientes que acuden y requieren esa modalidad de tratamiento”.
El profesional médico señaló que por la envergadura del servicio que ofrecen en el Pabellón Oncológico tendrían que tener una sala de cirugía exclusiva para ellos. Con lo cual se estaría resolviendo un gran problema. WF