La estructura habría falsificado documentos para retirar cerca de G. 1.000 millones de un banco.
Los detenidos hasta el momento son José Carlos Duarte Franco (26), Silvia Raquel Franco (49), y Juan Carlos Zaracho.
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, mencionó para nuestro medio que se llevaron a cabo un total de cuatro allanamientos en los barrios Trinidad y Sajonia, de Asunción, y San Lorenzo y Fernando de la Mora, ciudades de Central.
Más concretamente, los operativos se desarrollaron en una escribanía, un estudio contable y dos viviendas particulares, de las cuales lograron la detención de los mencionados y la incautación de varias evidencias.
“Es una investigación iniciada a raíz de una denuncia sobre una red de estafadores que captaban cuentas y falsificaban documentos de los titulares de cuentas”, refirió comisario Alarcón.
El mismo detalló que el modus operandi que manejaba el grupo era que obtenían información interna de los bancos sobre los clientes. Una vez que tenían esos datos, buscaban a una persona con rasgos físicos similares a los de algún asesor jurídico o representante real de una empresa que posea cuentas en los bancos.
Al momento del desembolso del dinero, se presentaban en la entidad bancaria, con una boleta de extracción y una cédula de identidad adulterada, que tenía el soporte original, pero con una fotografía de la persona que iba a retirar el dinero, pegada encima.
El hecho denunciado dejó un perjuicio de G 945 millones, que había sido retirado de una entidad bancaria.
Además de la detención de las tres personas, durante los allanamientos se incautó una camioneta de la marca Kia modelo Sportage y un automóvil Toyota, modelo Ractis.
Se requisaron también varios celulares, atuendos que guardarían relación con la investigación, documentos de todo tipo, entre ellos una cédula rota y una gran cantidad de evidencias más.
“El fiscal tiene que ordenar la pericia y ver si el soporte es falso o no, pero que a la vista es muy bueno”, informó el comisario Alarcón, haciendo referencia a la cédula de identidad utilizada para la estafa.
Uno de los agentes que intervino en los allanamientos detalló que la investigación había iniciado hace aproximadamente dos semanas. En aquella oportunidad ya había sido detenida una persona en la comisión del hecho.
Refirió que se llega hasta este punto de la investigación con la detención de tres personas más, con la colaboración de la entidad bancaria que fue estafada, que había brindado las imágenes de circuito cerrado para lograr el reconocimiento de los presuntos responsables del hecho punible.
El operativo fue llevado a cabo por personal del Departamento Especializado contra Hechos Punibles Económicos y Financieros en coordinación con agentes del Ministerio Público.