21 dic. 2025

Retiraron cerca de G. 1.000 millones de un banco con cédula adulterada

Tres personas fueron detenidas en el marco de una investigación de una estafa denominada Scam Bank, que consiste en la utilización de un documento falsificado para desembolsar dinero.

26107177

Allanada. Una de las viviendas que fueron allanadas durante el operativo Scam bank.

Gentileza

La Policía Nacional realizó ayer cuatro allanamientos simultáneos en el marco del nuevo operativo denominado Scam Bank, tres personas fueron detenidas por formar parte presuntamente del grupo de supuestos delincuentes.

La estructura habría falsificado documentos para retirar cerca de G. 1.000 millones de un banco.

Los detenidos hasta el momento son José Carlos Duarte Franco (26), Silvia Raquel Franco (49), y Juan Carlos Zaracho.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, mencionó para nuestro medio que se llevaron a cabo un total de cuatro allanamientos en los barrios Trinidad y Sajonia, de Asunción, y San Lorenzo y Fernando de la Mora, ciudades de Central.

Más concretamente, los operativos se desarrollaron en una escribanía, un estudio contable y dos viviendas particulares, de las cuales lograron la detención de los mencionados y la incautación de varias evidencias.

“Es una investigación iniciada a raíz de una denuncia sobre una red de estafadores que captaban cuentas y falsificaban documentos de los titulares de cuentas”, refirió comisario Alarcón.

El mismo detalló que el modus operandi que manejaba el grupo era que obtenían información interna de los bancos sobre los clientes. Una vez que tenían esos datos, buscaban a una persona con rasgos físicos similares a los de algún asesor jurídico o representante real de una empresa que posea cuentas en los bancos.

Al momento del desembolso del dinero, se presentaban en la entidad bancaria, con una boleta de extracción y una cédula de identidad adulterada, que tenía el soporte original, pero con una fotografía de la persona que iba a retirar el dinero, pegada encima.

El hecho denunciado dejó un perjuicio de G 945 millones, que había sido retirado de una entidad bancaria.

Además de la detención de las tres personas, durante los allanamientos se incautó una camioneta de la marca Kia modelo Sportage y un automóvil Toyota, modelo Ractis.

Se requisaron también varios celulares, atuendos que guardarían relación con la investigación, documentos de todo tipo, entre ellos una cédula rota y una gran cantidad de evidencias más.

“El fiscal tiene que ordenar la pericia y ver si el soporte es falso o no, pero que a la vista es muy bueno”, informó el comisario Alarcón, haciendo referencia a la cédula de identidad utilizada para la estafa.

Uno de los agentes que intervino en los allanamientos detalló que la investigación había iniciado hace aproximadamente dos semanas. En aquella oportunidad ya había sido detenida una persona en la comisión del hecho.

Refirió que se llega hasta este punto de la investigación con la detención de tres personas más, con la colaboración de la entidad bancaria que fue estafada, que había brindado las imágenes de circuito cerrado para lograr el reconocimiento de los presuntos responsables del hecho punible.

El operativo fue llevado a cabo por personal del Departamento Especializado contra Hechos Punibles Económicos y Financieros en coordinación con agentes del Ministerio Público.

Fue detenida la exitosa empresaria Silvia Raquel Franco es una de las detenidas en el operativo Scam bank. Se trata de una mujer que se había ganado años atrás licitaciones multimillonarias en corto tiempo. Cuenta con varias empresas de construcción de aulas, empedrados, provisión de almuerzo escolar y confecciones de uniformes militares. En el 2016 fue considerada la empresaria más exitosa del país, con un total de G. 2.667 millones en adjudicaciones para sus empresas en el corto tiempo de cinco años.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.