02 ene. 2026

Retiran proyecto sobre estacionamiento tarifado en Itapúa

Tras una serie de movilizaciones y presión ciudadana, el intendente de Encarnación Luis Yd retiró de la Junta Municipal el proyecto de implementar el estacionamiento tarifado en dicha ciudad. El tema debía ser tratado en la sesión de este miércoles.

Municipalidad de Encarnación

El intendente de Encarnación Luis Yd retiró de la Junta Municipal el proyecto de implementar el estacionamiento tarifado en dicha ciudad.

En la mañana de este lunes, el intendente de Encarnación Luis Yd remitió a la Junta Municipal una nota donde solicitó la devolución y retiro de las documentaciones referentes a la adjudicación al llamado para la concesión del estacionamiento controlado y tarifado en la capital del Departamento de Itapúa.

El hecho se registró debido a las constantes movilizaciones de los pobladores de la perla del sur, ya que estos se encontraban en desacuerdo contra el estacionamiento tarifado luego de que la administración de Luis Yd haya realizado la semana pasada la apertura de ofertas para la Licitación del Estacionamiento Controlado y Tarifado en la capital de Itapúa, que ya fue aprobada por la Junta Municipal.

5336806-Libre-1202457613_embed

Los pobladores esperaban el rechazo o desestimación de la adjudicación y posterior al comunicado del intendente, el grupo Contraloría Ciudadana celebró la decisión de Yd y advirtieron que seguirán en alerta para evitar que esto sea solo una estrategia del intendente para volver a introducir el proyecto en los próximos días.

Lea más: Encarnacenos rechazan estacionamiento tarifado en la Perla del Sur

Por otro lado, con seis votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Junta Municipal aprobó la rendición de cuenta de la ejecución presupuestaria del año 2022, a pesar de que la Comisión de Hacienda recomendó el rechazo de la ejecución y así devolver a la Intendencia.

5336807-Libre-253783575_embed

La Municipalidad deberá responder sobre una serie de observaciones relacionadas a multimillonarias deudas de la Municipalidad, obras pagadas y no ejecutadas, aumentos salariales, viajes costosos, sobrecostos en materiales, alquileres de camiones, movilidad y viáticos, publicidad y propaganda, entre otras irregularidades.

Más contenido de esta sección
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.
El Ministerio Público imputó por producción de riesgos comunes a un joven de 19 años que fue filmado realizando disparos en una playa de Villa Florida, Misiones, durante este 1 de enero. El sospechoso se expone a cinco años de prisión, reveló el fiscal del caso.
Al inicio de este viernes, el tiempo se presentará cálido y húmedo, pero durante la tarde el ambiente se irá tornando caluroso. Se registrarán además lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en forma puntual.