19 ago 2026

Cartes reúne a gobernadores en el quincho para unir fuerzas de cara a las municipales

El presidente de la ANR y líder del movimiento de Honor Colorado, Horacio Cartes, reunió en su quincho a los gobernadores para alistar la campaña por la Lista 1 con miras a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. Tras las internas, el partido de Gobierno busca la unidad de sus movimientos para acaparar la mayor cantidad de municipios.

Gobernadores colorados.heic

Gobernadores colorados se reunieron con Horacio Cartes.

Foto: Gentileza.

Horacio Cartes citó el jueves a los gobernadores colorados en su quincho ubicado sobre la avenida España. En un ameno encuentro, habló sobre el gran trabajo que hicieron los líderes departamentales para promover a sus candidatos en las internas municipales del 7 de junio.

En dicha disputa electoral, Honor Colorado se impuso en al menos 240 distritos frente a otros movimientos como Colorado Añetete, Causa Republicana y Fuerza Republicana.

Lea más: HC se impone en casi todas las ciudades de Central

El titular del Consejo de Gobernadores, César Sosa, de Guairá, comentó que el líder partidario habló sobre la Lista 1. “Y ya alistarnos para lo que va a ser las generales en octubre”, dijo sobre la disputa para las intendencias y juntas municipales ante partidos y alianzas de la oposición.

Durante la reunión compartieron un almuerzo y posaron para la tradicional fotografía levantando el índice en alusión a la Lista 1. A la derecha de Cartes se ubicó César Sosa, candidato para acompañar a Pedro Alliana como su vicepresidente, mientras que a la derecha estuvo la gobernadora de Concepción, Liz Meza, tras zanjar la crisis que puso en riesgo su expulsión del programa Hambre Cero por el despilfarro de dinero en la fiesta de quinceaños de su hija.

Gobernadores colorados (2).heic

Foto: Gentileza.

Además estuvieron Marcelo Soto, de Caaguazú; Freddy D’Ecclesiis, de San Pedro; Denis Lichi, de Cordillera; Christian Acosta, de Caazapá; Richard Ramírez, de Misiones, y Víctor Fornerón, de Ñeembucú, entre otros.

Lea también: Cartismo en el Senado retrocede y Concepción y Alto Paraná conservarán recursos de Hambre Cero

En total asistieron 13 de los 15 gobernadores colorados, siendo los grandes ausentes Norma Zárate, de Paraguarí; Harold Bergen, de Boquerón, y César Landy Torres, de Alto Paraná.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Gobernadores, los dos primeros se excusaron por viajes al exterior. En sus redes sociales, Zárate compartió imágenes de su viaje a Estados Unidos para el Mundial, incluso asistió al último partido de Paraguay vs. Australia en compañía de sus hijos.

También participó en una actividad oficial en Duncan Holbert School, en California, donde se habló de prácticas inclusivas y oportunidades para todos los estudiantes.

Por su parte, Bergen publicó el mismo día del encuentro una reunión de planificación del Plan Agropecuario 2026-2027 en un hotel de Filadelfia.

La excusa de Landy Torres fue la crisis de seguridad en su departamento tras los últimos asaltos. El pasado 16 de junio, en plena madrugada, aproximadamente 20 personas encapuchadas y fuertemente armadas irrumpieron en el centro de Santa Rita. Los delincuentes detonaron explosivos, tomaron de rehenes a funcionarios bancarios y se llevaron un botín.

El gobernador de Alto Paraná además mantiene un fuerte cruce con el senador cartista Javier Zacarías Irún, a quien advirtió que su modelo ya no tiene cabida en el Este del país.

El acto de proclamación de los candidatos colorados a intendentes y concejales municipales se realizará el 30 de junio, a las 18:00, en la Junta de Gobierno de la ANR.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, citará para el lunes a la ministra de Obras Públicas,Claudia Centurión, a una simple reunión explicativa sobre la tragedia en Pedrozo, donde murieron seis personas en un cuestionado cruce semafórico. De esta manera, se enfría el pedido de interpelación que presentaron legisladores de la oposición.
El largo recorrido de Augusto Wagner como concejal de Asunción vuelve a quedar bajo la lupa en plena campaña municipal. El candidato a concejal de la ANR, Enrique Wagener, acudió a la Contraloría General de la República para solicitar todas las declaraciones juradas del edil y un examen de correspondencia de su patrimonio..
El activista anticorrupción Ricardo Torres denunció que la Municipalidad de Mariano Roque Alonso destinó un total de G. 1.987 millones entre 2017 y 2025 para los festejos por el aniversario de la ciudad. Cuestionó que se utilicen recursos públicos para eventos que tienen una duración de entre 24 y 48 horas. Se desconoce el gasto previsto para este año.
La diputada Bettina Aguilera (ANR-HC) rindió homenaje a su hermano Carlos, quien fue asesinado en el 2021 mientras hacía campaña para ser concejal de Itakyry, Alto Paraná. A puertas de las municipales 2026, la legisladora dijo que ninguna candidatura ni elección vale una vida humana.
Negligencia. Para varios diputados, la ministra de Obras es responsable política de accidente rutero.
Interpelación. El pedido firmado por varios diputados tuvo entrada, pero cartismo se opone.