24 abr. 2024

Retiran pedido de cambio de nombre de plaza Carmen de Lara Castro

La concejala Fiorella Forestieri informó que se retiró el pedido de cambio del nombre de la plaza Carmen de Lara Castro, en Asunción, en defensa a su lucha a favor de los derechos humanos en plena dictadura stronista.

Carmen de Lara Castro

Foto: Fernando Calistro.

La edil liberal Fiorella Forestieri indicó que, acertadamente, el defensor municipal Óscar David Rodríguez finalmente presentó una nota solicitando el retiro de la propuesta, que fue realizada por el abogado Guillermo Fernández y vecinos del barrio San Pablo, de Asunción, donde se ubica la plaza.

En el pedido se solicitaba que el espacio ubicado en la avenida De la Victoria entre Yvy’a y Guapoy, que rinde homenaje a la activista social Carmen de Lara Castro, lleve el nombre del poeta y músico Emiliano R. Fernández.

Lea más: Quieren cambiar el nombre de la plaza Carmen de Lara Castro

La solicitud pretendía tratar sobre tablas el cambio de nominación en la última sesión de la junta municipal, lo que fue resistido por varios concejales.

“Evidentemente el apoyo de la ciudadanía, de los movimientos y organizaciones civiles derechos humanos organizadas, así como la postura firme de la organización de recuperación de la memoria histórica, hizo posible que esta batalla termine de manera victoriosa. Eso no significa que se haya ganado la guerra contra los nostálgicos de un oprobioso pasado”, señaló la concejala Forestieri.

Asimismo, manifestó que este año la democracia cumple 35 años, los mismos años que el régimen autoritario que socavó las bases fundamentales del Estado de Derecho y eso indica claramente que los paraguayos eligieron dejar en el pasado, pero no olvidar ni mucho menos sustraerse a cuestiones contra los derechos humanos hoy ni contra los principio democráticos y, por sobre todo, contra la libertad.

Entérese más: Símbolo de lucha contra la dictadura stronista y su gran legado

“Me siento satisfecha en lo personal y seguiré vigilante de manera permanente ante cualquier intento o atropello de este tipo, que quiera de alguna socavar los pilares de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos en el Paraguay”, remarcó.

Carmen Casco de Lara Castro es recordada por su fulgurante lucha en defensa de los derechos humanos en plena dictadura stronista. En 1962 creó La Asociación Cultural de Amparo a la Mujer, mientras que en 1967 fundó la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos.

Las ideas sobre los derechos de la mujer que propugnaba La Asociación Cultural de Amparo a la Mujer consiguió una serie de leyes incluidas en el código laboral como la igualdad de salarios y derechos en la maternidad entre otros logros, valores que en épocas pasadas no eran reconocidos.

Para varios internautas, se trató de un intento más por borrar la memoria histórica y minimizar las secuelas de la tiranía por parte de los nostálgicos del régimen stronista que gobernó con terror y benefició con tierras y poder a los amigos.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.