17 abr. 2024

Quieren cambiar el nombre de la plaza Carmen de Lara Castro

Un abogado y vecinos del barrio San Pablo, de Asunción, propusieron cambiar el nombre de la plaza Carmen de Lara Castro. Concejales se oponen a la propuesta.

Plaza Carmen de Lara Castro

Algunos vecinos del barrio San Pablo quieren cambiar el nombre de la plaza que rinde homenaje a Carmen de Lara Castro.

Foto: Fernando Calistro.

La solicitud de cambio de denominación fue encaminada el miércoles por el defensor municipal Óscar David Rodríguez a la Junta Municipal de Asunción, en respuesta al pedido hecho por el abogado Guillermo Fernández y vecinos del barrio San Pablo, donde se ubica la plaza.

En el pedido se solicita que el espacio ubicado en la avenida De la Victoria entre Yvy’a y Guapoy, que rinde homenaje a Carmen de Lara Castro, pase a llamarse Emiliano R. Fernández.

“Esa plaza en su origen fue nominada para el nombre de una luchadora social, una luchadora política, defensora de los derechos humanos, por ende, como bastión importante que reluce y reviste el barrio San Pablo como un faro de esperanza y de recuperación de la memoria histórica, bajo ningún punto de vista puedo estar de acuerdo con el cambio”, manifestó la concejala Fiorella Forestieri (PLRA) a Última Hora.

Forestieri comentó que desconoce la motivación que impulsa el pedido de cambio de denominación. “Me parece inapropiado, hasta ofensivo”, expresó.

Al igual que ella, otros concejales se opusieron a la propuesta y se evitó el tratamiento sobre tablas del pedido en la última sesión de la Junta, realizada el pasado miércoles. “Por principio, por historia y por mujer voy a defender esa causa como la mía propia”, agregó.

“Me voy a oponer todas las veces que se quiera cambiar el nombre denominación de una persona sea hombre o mujer, que haya dado su sacrificio, su sudor y sus lágrimas por la construcción de una sociedad más justa, con mayores libertades, con igualdades y con más democracia y participación”, afirmó Forestieri.

Lea más: Símbolo de lucha contra la dictadura stronista y su gran legado

En ese sentido, expresó que el revisionismo histórico exige que haya compatriotas con firmeza dispuestos a guardar su memoria y la historia de hombres y mujeres que construyeron la patria.

“El sentimiento una nación reviste la defensa de su memoria histórica, de sus principios, y eso empieza por reconocer de dónde venimos, quienes fueron los luchadores, quienes han defendido la democracia y hacia dónde vamos”, acotó.

Carmen Casco de Lara Castro, es recordada por su fulgurante lucha en defensa de los derechos humanos en plena dictadura stronista. En 1962 creó La Asociación Cultural de Amparo a la Mujer, mientras que en 1967 fundó la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos.

Más contenido de esta sección
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.