25 abr. 2024

Retablo de Chiquitunga se exhibirá por el Día de la Virgen de la Asunción

La Arquidiócesis de Asunción busca el sitio ideal para que el retablo de la beata Chiquitunga sea exhibido en la capital del país, en el marco de las festividades por el Día de la Virgen de la Asunción, que se recuerda el 15 de agosto.

Chiquitunga

La imagen de María Felicia de Jesús Sacrementado en el retablo adornado con más de 70.000 rosarios por el artista Koki Ruíz.

Raúl Cañete.

El creador de esta obra de arte sacro, Koki Ruiz, dijo a Última Hora que el retablo construido con más de 70.000 rosarios se prepara para ser expuesto el próximo 15 de agosto, en Asunción.

“El arzobispo Edmundo Valenzuela está en la búsqueda de un sitio ideal para que el retablo sea expuesto. La idea es que esto se sume a las actividades en el marco de la Virgen de la Asunción. Se busca un lugar que tenga un significado religioso”, explicó el artista.

El retablo es sometido a trabajos de mantenimiento para que pueda perdurar. Ruiz explicó que le aplican resina, lo que ayudará a que la obra se conserve por mayor tiempo.

La pieza de arte sacro, que formó parte de la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, posteriormente, será expuesta en tres ciudades del país. Las localidades aún no fueron definidas.

Lea también: Retablo a Chiquitunga: Obra que eleva a los cielos el arte nacional

Koki Ruiz destacó la importancia de que miles de fieles de todo el mundo hayan donado rosarios para hacer que esta obra sea posible. “Superó ampliamente nuestras expectativas”, aseveró el artista.

Retablo

El retablo de Chiquitunga fue uno de los principales protagonistas de la ceremonia de beatificación de María Felicia, que se desarrolló el pasado sábado, con la presencia de más de 50.000 fieles.

Paraguay ya tiene su primera beata: ¡Chiquitunga!

La obra mide 14x15 metros y demandó unos seis meses de trabajo. En la figura de rosarios está la inscripción T2OS, que significa “Todo te ofrezco, Señor”, fórmula que Chiquitunga aprendió de la química, para convertirla en su lema de vida.

Relacionado: Rosario por rosario: Así se construyó el majestuoso retablo de Chiquitunga

La creación del rostro de Chiquitunga es otro punto a destacar. Fue pintado sobre madera terciada y posteriormente cubierto en su totalidad con rosarios.

El próximo 15 de agosto también se realizará el traspaso del bastón presidencial. Horacio Cartes entregará el cargo al mandatario electo, Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.