16 may. 2024

Reservistas harán campaña en supermercados y shoppings

En campaña. Los reservistas estarán hoy en shoppings y supermercados concienciando.

En campaña. Los reservistas estarán hoy en shoppings y supermercados concienciando.

La Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización (Digerrmov) comunicó que la reserva activa de las Fuerzas Armadas estará esta mañana realizando una campaña de concientización con respecto a las acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus.

Así informó ayer el Comando de las Fuerzas Militares.

Alrededor de 500 uniformados se concentrarán en tres puntos estratégicos desde las 7.30 de la mañana para el efecto.

El comunicado señala que esta medida obedece y se enmarca a los planes de acción llevados a cabo por el Gobierno, en el combate a la propagación del poderoso virus que hasta el momento se ha llevado la vida de varias personas en todo el mundo y en Paraguay ya suman 7 contagiados.

“Vamos a realizar una jornada con los miembros de la reserva activa de las FFAA del Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Comando Logístico y también de la Dirección de reserva, se va a hacer una campaña de concientización a personas que se reúnen en lugares públicos donde hay aglomeración de personas específicamente en supermercados; es así que los miembros de la Digerrmov van a cumplir en supermercados y shoppings, el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada en sus respectivas áreas de influencia”, afirmó el vocero Cnel. Víctor Urdapilleta.

Por turnos. Por medio de la Circular Nº 43 las FFAA disponen que todos los oficiales y suboficiales militares asistan a sus respectivas unidades, por turnos, para cumplir con el decreto presidencial.

Los turnos serán establecidos de manera que las unidades militares permanezcan operativas, en condiciones de dar cumplimiento a las órdenes.

El personal de servicio de guardia deberá implementar medidas de higiene, seguridad y salubridad para mitigar la circulación del virus en las unidades. Se restringe el ingreso de personal transitorio así como aquellas personas que ingresan deben hacerlo en los lugares indicados.

Utilizarán termómetro digital infrarrojo sin contacto, alcohol en gel y tapabocas.

El pasado jueves, durante la reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió la cooperación de policías y militares para salir a ayudar en la aplicación de las medidas sanitarias a nivel país.

El encargo es para efectivos policiales y militares que dependen del ministro del Interior, Euclides Acevedo, y del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, respectivamente.

De hecho, desde ayer ya se vieron por las calles el despliegue de los militares en la tarea de control y concientización a la ciudadanía, de forma a buscar controlar el avance del virus.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.