06 dic. 2025

Rescatan a tirica que vivía como mascota en San Bernardino

Un ejemplar de Leopardus guttulus, tirica, fue rescatado este jueves por funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera. El animal escapó de alguna casa donde lo tenían como mascota.

tirica

El tirica será llevado a una reserva de Yacyretá.

Gentileza

Una familia que rescata animales en San Bernardino comunicó a los funcionarios de Mades del avistamiento de un tirica este jueves.

Los trabajadores acudieron al lugar y encontraron al ejemplar que, según manifestó Julio Mareco, director de Fiscalización, lo tenían como mascota en una casa de donde logró escapar.

El felino fue rescatado por funcionarios de la Mades.

El felino fue rescatado por funcionarios de la Mades.

Gentileza

El tirica fue entregado a Evelio Narváez, asesor del Refugio Faunístico de Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá.

Lea también: Tirica fue rescatado de una vivienda y está en rehabilitación

Allí, el animal estará de forma provisoria. Lo someterán a una evaluación clínica y rehabilitación.

“Más delante se verá la posibilidad de que se lo libere en áreas con poblaciones diezmadas, pero por ahora estará en albergue transitorio hasta que las autoridades dispongan lo contrario”, informó Narváez.

Lea también: Una tirica es la nueva integrante del zoológico de Asunción

El Mades recuerda a la ciudadanía que está prohibida la tenencia, tráfico y comercialización de las especies animales de vida silvestre sin expresa autorización.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.