16 ene. 2026

Rescatan a adolescente paraguaya de explotación laboral en Brasil

Una adolescente paraguaya de 16 años fue rescatada de la ciudad de San Pablo, Brasil, por un presunto caso de explotación laboral. La joven ya se encuentra en el país y es asistida por el Gobierno.

adolescente brasil.jpg

La adolescente que fue víctima de explotación laboral retornó al país este martes por la noche.

Foto: @MINNAParaguay

Se tuvo conocimiento del caso de la joven gracias a la denuncia que realizó la madre en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). La adolescente era explotada laboralmente en una fábrica de costura, propiedad de una pareja de paraguayos.

La coordinadora del Programa de Atención a Víctimas de Trata y Explotación Sexual del Minna, Elvira Santos, explicó a Monumental 1080 AM que la adolescente viajó al Brasil por un contacto a través de Facebook, donde fue víctima de engaños para ir a trabajar.

“La adolescente fue rescatada de una fábrica de costura, donde los dueños son paraguayos y, coincidentemente, la esposa del propietario ya habría denunciado a su marido por violencia doméstica. Ella –por la menor– estaba viviendo con ellos”, comentó.

Según la funcionaria, las informaciones que recabaron revelan que la víctima era sometida a varias horas de trabajo, pero no precisó cuánto tiempo llevaba residiendo en el vecino país.

A partir de la intervención, el Consulado paraguayo la asistió para que pudiera retornar nuevamente al Departamento de Alto Paraná, donde se encuentran sus familiares. En la noche de este martes arribó al territorio nacional.

“A ella se le está asistiendo sicológicamente y luego se entregará a sus padres con un seguimiento de atención mental y médica correspondiente”, informó.

Santos mencionó que en los últimos meses han recibido muchos casos de trata de personas, en los cuales se está tratando de trabajar en conjunto con el Consulado paraguayo para asistir a los compatriotas.

Nota relacionada: Retorna al país niña paraguaya explotada sexualmente en Brasil

Otro caso reciente en Brasil

Otro caso que involucró a una menor se registró también en Brasil hace una semana y tiene que ver con el rescate de una pequeña de 5 años, que habría sido víctima de maltratos por parte de una pareja de brasileños por hablar en guaraní.

Lea más: Niña es rescatada tras ser maltratada en Brasil por hablar en guaraní

La niña fue llevada hasta la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso, en agosto del año pasado. De acuerdo con los datos, fue dada en adopción de forma ilegal a través de un documento elaborado por una funcionaria brasileña. La niña ya se encuentra en Paraguay y en buenas condiciones de salud.

Los nombres de la adolescente y la niña se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
Una mujer embarazada perdió a su bebé en el Hospital Regional de Villarrica, Departamento del Guairá, en un caso que genera profunda conmoción y fuertes cuestionamientos al sistema de atención médica.
Un papá en cama y su hijo con discapacidad intelectual viven en extrema pobreza, sin ayuda del Estado y en precarias condiciones, por lo que vecinos piden ayuda de la gente e intervención de las autoridades en la ciudad de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El intendente de Asunción, Luis Bello, informó que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía por el derribo de una casona, considerada patrimonio histórico de la ciudad. La casona antigua se hallaba ubicada en las calles Azara y Antequera.
Las autoridades argentinas detuvieron a dos personas, mientras buscan a una tercera persona por contrabando de autos deportivos desde Paraguay, además de otro auto deportivo que no fue hallado durante los cinco allanamientos realizados.
El comandante de la Guardia Nacional de Massachusetts, el mayor general Gary Keefe, comenzará mañana una visita a Paraguay, donde se reunirá con el ministro de Defensa, Óscar González, como parte de sus esfuerzos por fortalecer los lazos de cooperación entre su país y la nación suramericana, informó este jueves una fuente militar.
La precariedad laboral ha llegado al límite en el Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones ya que 15 trabajadoras de la institución denuncian públicamente que arrastran entre 10 y 11 meses de salarios impagos.