06 oct 2026

Rescatan a adolescente paraguaya de explotación laboral en Brasil

Una adolescente paraguaya de 16 años fue rescatada de la ciudad de San Pablo, Brasil, por un presunto caso de explotación laboral. La joven ya se encuentra en el país y es asistida por el Gobierno.

adolescente brasil.jpg

La adolescente que fue víctima de explotación laboral retornó al país este martes por la noche.

Foto: @MINNAParaguay

Se tuvo conocimiento del caso de la joven gracias a la denuncia que realizó la madre en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). La adolescente era explotada laboralmente en una fábrica de costura, propiedad de una pareja de paraguayos.

La coordinadora del Programa de Atención a Víctimas de Trata y Explotación Sexual del Minna, Elvira Santos, explicó a Monumental 1080 AM que la adolescente viajó al Brasil por un contacto a través de Facebook, donde fue víctima de engaños para ir a trabajar.

“La adolescente fue rescatada de una fábrica de costura, donde los dueños son paraguayos y, coincidentemente, la esposa del propietario ya habría denunciado a su marido por violencia doméstica. Ella –por la menor– estaba viviendo con ellos”, comentó.

Según la funcionaria, las informaciones que recabaron revelan que la víctima era sometida a varias horas de trabajo, pero no precisó cuánto tiempo llevaba residiendo en el vecino país.

A partir de la intervención, el Consulado paraguayo la asistió para que pudiera retornar nuevamente al Departamento de Alto Paraná, donde se encuentran sus familiares. En la noche de este martes arribó al territorio nacional.

“A ella se le está asistiendo sicológicamente y luego se entregará a sus padres con un seguimiento de atención mental y médica correspondiente”, informó.

Santos mencionó que en los últimos meses han recibido muchos casos de trata de personas, en los cuales se está tratando de trabajar en conjunto con el Consulado paraguayo para asistir a los compatriotas.

Nota relacionada: Retorna al país niña paraguaya explotada sexualmente en Brasil

Otro caso reciente en Brasil

Otro caso que involucró a una menor se registró también en Brasil hace una semana y tiene que ver con el rescate de una pequeña de 5 años, que habría sido víctima de maltratos por parte de una pareja de brasileños por hablar en guaraní.

Lea más: Niña es rescatada tras ser maltratada en Brasil por hablar en guaraní

La niña fue llevada hasta la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso, en agosto del año pasado. De acuerdo con los datos, fue dada en adopción de forma ilegal a través de un documento elaborado por una funcionaria brasileña. La niña ya se encuentra en Paraguay y en buenas condiciones de salud.

Los nombres de la adolescente y la niña se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
A pesar del dolor por la pérdida de su hija, la familia de Rebeca Martínez Aricaye encuentra paz con los avances en las investigaciones del crimen que se produjo en Eusebio Ayala y exigen la pena máxima para los implicados.
Camilo Benítez, Contralor General de la República (CGR) presentó el “Plan Estratégico sobre Integridad y Trazabilidad de los Gobiernos Municipales”, que busca transparentar el uso del dinero público a través del uso de la tecnología, sobre todo la inteligencia artificial.
Una frase pronunciada durante los festejos por la victoria electoral de Camila Ramírez, intendenta electa de Fuerte Olimpo por el movimiento Honor Colorado de la ANR, se volvió viral en las redes sociales.
El personal de Interpol logró el lunes la detención de una mujer en la ciudad de Lambaré, del Departamento de Central, que contaba con orden judicial en el marco del operativo Dakovo y que era requerida por la Justicia de Brasil por tráfico de armas.
En medio de la creciente preocupación por la desaparición del pequeño Khael Valdez, quien fue visto por última vez en una estancia de Boquerón, en el Chaco, miembros de una comunidad indígena local expresaron su plena disposición para colaborar con los operativos de búsqueda encabezados por las autoridades.
Daniel Pereira Mujica consolidó el domingo su liderazgo electoral en Ciudad del Este al ser reelegido como intendente con 95.888 votos, equivalentes al 72,83% de los sufragios. El candidato de Yo Creo superó ampliamente al colorado Rigoberto Chamorro, que obtuvo 31.337 votos, y se convirtió en el intendente más votado en la historia de la capital de Alto Paraná.