29 mar. 2024

Rescatan a adolescente paraguaya de explotación laboral en Brasil

Una adolescente paraguaya de 16 años fue rescatada de la ciudad de San Pablo, Brasil, por un presunto caso de explotación laboral. La joven ya se encuentra en el país y es asistida por el Gobierno.

adolescente brasil.jpg

La adolescente que fue víctima de explotación laboral retornó al país este martes por la noche.

Foto: @MINNAParaguay

Se tuvo conocimiento del caso de la joven gracias a la denuncia que realizó la madre en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). La adolescente era explotada laboralmente en una fábrica de costura, propiedad de una pareja de paraguayos.

La coordinadora del Programa de Atención a Víctimas de Trata y Explotación Sexual del Minna, Elvira Santos, explicó a Monumental 1080 AM que la adolescente viajó al Brasil por un contacto a través de Facebook, donde fue víctima de engaños para ir a trabajar.

“La adolescente fue rescatada de una fábrica de costura, donde los dueños son paraguayos y, coincidentemente, la esposa del propietario ya habría denunciado a su marido por violencia doméstica. Ella –por la menor– estaba viviendo con ellos”, comentó.

Según la funcionaria, las informaciones que recabaron revelan que la víctima era sometida a varias horas de trabajo, pero no precisó cuánto tiempo llevaba residiendo en el vecino país.

A partir de la intervención, el Consulado paraguayo la asistió para que pudiera retornar nuevamente al Departamento de Alto Paraná, donde se encuentran sus familiares. En la noche de este martes arribó al territorio nacional.

“A ella se le está asistiendo sicológicamente y luego se entregará a sus padres con un seguimiento de atención mental y médica correspondiente”, informó.

Santos mencionó que en los últimos meses han recibido muchos casos de trata de personas, en los cuales se está tratando de trabajar en conjunto con el Consulado paraguayo para asistir a los compatriotas.

Nota relacionada: Retorna al país niña paraguaya explotada sexualmente en Brasil

Otro caso reciente en Brasil

Otro caso que involucró a una menor se registró también en Brasil hace una semana y tiene que ver con el rescate de una pequeña de 5 años, que habría sido víctima de maltratos por parte de una pareja de brasileños por hablar en guaraní.

Lea más: Niña es rescatada tras ser maltratada en Brasil por hablar en guaraní

La niña fue llevada hasta la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso, en agosto del año pasado. De acuerdo con los datos, fue dada en adopción de forma ilegal a través de un documento elaborado por una funcionaria brasileña. La niña ya se encuentra en Paraguay y en buenas condiciones de salud.

Los nombres de la adolescente y la niña se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.