05 dic. 2025

Usaban a menores indígenas para recaudar en zona de Estación de Buses de Asunción

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, informó que el lugar se usa como “un aguantadero” y denunció que adultos ajenos a los menores los utilizaban como fuente de ingresos, quienes obtenían entre G. 150.000 y G. 200.000 por día.

536973395_1081982600776783_9204857090867239073_n.jpg

Los menores eran explotados, además de estar viviendo en condiciones deplorables.

Foto: Gentileza.

Durante un operativo, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras instituciones pudieron rescatar a unos 40 menores indígenas en la zona de la Estación de Buses de Asunción (EBA).

Los menores fueron hallados en un precario hospedaje, la mayoría de ellos niños y niñas, quienes vivían en lamentables condiciones y se sospecha que eran víctimas de explotación sexual y laboral. Además, estaban acompañados por 20 adultos.

La representante del Ministerio Público, María Isabel Arnold, explicó que inició la investigación por una denuncia recibida por un supuesto hecho punible de explotación laboral y sexual.

“Es un lugar insalubre, están hacinados y cuentan que pagan G. 20.000 para quedarse a dormir en este lugar. El propietario es un argentino y la persona que administra es una mujer que tiene un negocio en la entrada del inquilinato. Ya están siendo investigados. El local ya se había clausurado hace dos años aproximadamente”, manifestó la fiscala.

Acotó que muchos de ellos estaban con sus padres, y los niños que no están acompañados por mayores serán traslados a un hogar dependiente del Ministerio de la Niñez, en tanto que los demás, a sus comunidades luego de una inspección médica general.

Señaló que hasta el momento hay dos personas investigadas: un ciudadano argentino, quien todavía no fue identificado, y una mujer que se encargaba de administrar la propiedad, quien cobraba G. 20.000 a los adultos y G. 10.000 a los menores.

También están en el proceso el “líder indígena”, que acordaba con la administradora.

Por su parte, el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, en comunicación con Monumental 1080 AM, calificó el lugar como “un aguantadero” y denunció que adultos ajenos a los menores los utilizaban como fuente de ingresos diarios.

El ministro reveló que los menores eran parte de un esquema económico informal, donde los adultos obtenían entre G. 150.000 y G. 200.000 por día mediante la explotación laboral infantil.

“Lo que se les ofrece en sus comunidades no les resulta rentable en comparación con lo que sacan en la ciudad. Es un negocio montado sobre la vulnerabilidad de los niños”, lamentó.

Afirmó que las comunidades indígenas involucradas eran cinco, todas provenientes de Caaguazú, y que el 100% de los menores rescatados pertenecían a una población indígena.

“Algunas comunidades reciben apoyo, pero hay vacíos que permiten que esto ocurra. Hay que cerrar esos espacios de impunidad”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El destino de unas 46 hectáreas del Jardín Botánico, patrimonio cultural, ambiental y territorial de la ciudad, quedó por el momento sellado con el rechazo del amparo presentado por los ciudadanos que se oponen a la cesión, impulsada durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y que beneficia al Asunción Golf Club.
Vecinos de los barrios Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para dar una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la Línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo las de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, recurrieron a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejaron en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.