13 abr. 2024

Resaltan el rol de los medios en la lucha contra narcopolítica

El panel organizado por la Convención Paz Global Paraguay 2014, donde mandatarios y periodistas abordaron el tema El papel de los medios de comunicación en la promoción de sociedades éticas: Una visión presidencial, y Periodismo y coberturas de las acciones de los funcionarios públicos, subrayó la importancia de los medios a la hora de contrarrestar a fuerzas como la narcopolítica.

“La libertad de prensa debe defenderse no solamente de poderes omnímodos sino también de los poderes excesivos de algunos grupos que maniobran, manipulan y a veces amordazan, sin ser el Estado”, expresó el ex ministro de Educación uruguayo y ex director de los medios El Día y Últimas Noticias.

El disertante manifestó que América está asistiendo al nacimiento de formas de poder que no tienen ninguna organización institucional que pueda presentarse en público, pero que tienen la capacidad de amenaza, de gestión y daño, igual o superior al más vehemente de los Estados, y que esto no solo se da con el narcotráfico, sino también con otros grupo, recordando la situación en países como México.

Los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y Jaime Paz Zamora hablaron sobre sus experiencias; el primero dio énfasis a preservar la libertad de expresión tratando que esta no esconda intereses que se tejen detrás del escudo de la libertad de expresión, desde el Estado y desde los medios, así como también habló de los peligros de la concentración de medios. Paz Zamora mencionó el debate que se teje sobre las regulaciones a los medios.

Por su parte, el ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa dijo que es preferible que la prensa se equivoque a que una autoridad haga uso y abuso de su poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.