22 abr. 2024

Repudio de abogados democráticos: “Congreso transmite imagen de un país sin ley”

El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) se sumó al repudio colectivo que dejó la expulsión de Kattya González (PEN) de la Cámara de Senadores tras maniobras de cartistas y aliados, hecho que calificó como un atentado contra el Estado de Derecho y al debido proceso.

Kattya González Senado.jpeg

Cartistas y liberocartistas expulsaron a Kattya González por 23 votos, cuando el reglamento interno estipula que se necesitan como mínimo 30 votos.

Foto: Dardo Ramírez.

La expulsión de la encuentrista Kattya González del Congreso Nacional motivó a varios sectores de la sociedad a emitir una postura de repudio y rechazo por forma en que se dio su pérdida de investidura.

Esta vez, el Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) alzó su voz de protesta y reclamo “ante la aberrante y autoritaria forma por el cual un grupo político irresponsable, con ínfulas autócratas”, despojó de su banca a la legisladora de Encuentro Nacional.

Puede interesarle: ¿Por quiénes más va el cartismo tras la expulsión de Kattya González?

Citaron las violaciones que se cometieron al pisotear el reglamento interno de la Cámara de Senadores y las normas relativas al debido proceso que están consagradas en la Constitución Nacional.

Por ello, consideran que este acontecimiento no solo representa un ataque o revancha política contra una adversaria, sino que “constituye un atentado contra el Estado de Derecho, al debido proceso, la representación democrática, la seguridad jurídica y la vigencia del sistema democrático”.

La pésima y nefasta imagen que se trasmite al exterior con este tipo de barbáricos e ilegales actos, es la de un país sin Ley, sin garantías de ningún tipo para los ciudadanos.
Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay

Lamentan que sean las propias autoridades legislativas, a quienes recuerdan que están ahí para representar el sentir de un pueblo, las que comentan las violaciones, sean las que “comentan atropellos tan desvergonzados y autoritarios”.

Asimismo, el gremio de abogado pronostica las consecuencias negativas que seguirán trayendo la expulsión de González en el ámbito de las inversiones extranjeras y económicas.

“Las posibles inversiones extranjeras no querrán arriesgar su capital en un país impredecible donde no se respeta la Ley”, alertan.

También puede leer: Blanca Ovelar: “No entiendo qué hay detrás de la expulsión de Kattya González”

Por otra parte, indican que en caso de una condena internacional por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el país tendrá que pagar una millonaria indemnización con en caso anteriores donde los parlamentarios tomaron decisiones similares a lo ocurrido el pasado 14 de febrero.

“Dichas sumas de dinero salieron y volverán a salir de los impuestos que paga toda la población y no del bolsillo de los congresistas irresponsables que levantan sus manos para aprobar aberraciones como esta”, manifiestan.

Cadep repudia enérgicamente el nuevo atentado contra el Estado de Derecho, exigen al Senado el respeto a la Carta Maga, leyes y reglamentos e instan a los ministros de la Corte a “tener el calor y la templanza” de declarar la inconstitucionalidad la pérdida de investidura de Kattya González.

Piden, por último, a la sociedad paraguaya a manifestarse de forma pacífica contra las “decisiones ilegales y arbitrarias”.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.