24 feb. 2026

Repudian supresión de Congregación Misionera de Jesús

Feligreses de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Hernandarias repudiaron la supresión de la Congregación Misionera de Jesús por parte de la Diócesis de Ciudad de Este.

Comunidad Misionera de Hernandaria.png

Persiste el conflicto por supresión de la Comunidad Misionera de Jesús en Hernandarias.

Foto: Wilson Ferreira.

La feligresía de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y la Comisión de Laicos de la ciudad de Hernandarias repudiaron la decisión de la Diócesis de Ciudad del Este respecto a la supresión de la Comunidad Misionera de Jesús.

“Hacemos conocer nuestra indignación y rechazamos todo y cualquier tipo de atropello a la dignidad de laicos católicos comprometidos con la Iglesia y que nos fuera avasallado por el obispo monseñor Guillermo Steckling y la cúpula de la Diócesis de Ciudad del Este y Canindeyú”, señala el escrito.

Asimismo, rechazan los argumentos esgrimidos para suprimir la Comunidad Misionera de Jesús, el cual dicen, solo ha aportado bienes a toda la feligresía de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Nota relacionada: Diócesis de CDE suprime comunidad misionera por “radicalización” y desata críticas

Además califican de mentirosas las fundamentaciones del obispo. Al respecto mencionan que hace unos años fieles de Sagrado Corazón de Jesús pidieron por nota firmada al obispo que mantenga las celebraciones en nuestra parroquia tal como se venían celebrando y en el plan pastoral de 2019-2024, permite explícitamente la posibilidad de seguir haciéndolo.

Manifiestan que es “puro cinismo” permitir realizar las celebraciones y luego castigar por el hecho, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

También se pronunció contra la versión de que se ha notado un grupo de personas radicalizadas dentro de la comunidad religiosa.

“Si radicalizar consiste en procurar llevar un vida digna y piadosa, de dar el culto debido a Dios, entonces somos radicales. Porque la otra forma de entender el término radical es ser extremista y eso es grave”, expresaron.

También puede leer: Conflicto religioso por cambio de párroco en Hernandarias

Agregan que lo que el obispo llama radicalidad es simplemente a la exigencia de los derechos que en incontables correos y mensajes de testimonios positivos no solo desoyó sino que le incomodaron en el proceso inicuo que llevaba a cabo.

Por otra parte, descarta que exista una conexión institucional con ningún partido político. “Tal vez se refiere a la Liga Patriótica Universitaria (que no es un grupo político) que tiene su campo de acción en la Facultad de Filosofía de la UNE, un grupo provida que trabaja en aras de la libertad de religión en las universidades y la cultura cristiana”, indican.

Este miércoles la Diócesis de Ciudad del Este suprimió la Comunidad Misionera de Jesús, luego de haberla suspendido y cambiado al sacerdote de la parroquia y fundador de la comunidad, Jorge Miguel Martínez. Según las autoridades eclesiales, se notó cierta “radicalización de sus integrantes”.

Más contenido de esta sección
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente Óscar Denis, secuestrado desde el 2020, se refirió a la decisión de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en todo el país y lamentó la falta de resultados. Afirmó que la medida podría ayudar a combatir secuestros y otros delitos violentos, pero advirtió: “No es cantidad, sino calidad”.
La Policía Nacional y las fuerzas militares continúan con tareas de inteligencia y análisis de evidencias en torno al secuestro ocurrido en Canindeyú. Hasta el momento, la familia no recibió nuevas comunicaciones ni prueba de vida del joven. “Esto nos va a llevar unos días más”, señalaron.
El patrimonio del abogado José González, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), pasó de un patrimonio de G. 276 millones en setiembre de 2023 a G. 870 millones en febrero del 2025. El aumento se debió a honorarios cobrados por juicios ganados, según justificó.
Dos hermanos de nacionalidad brasileña que supuestamente lideran un importante grupo criminal del vecino país fueron detenidos por la Policía Nacional en allanamientos en simultáneo realizados en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El ministro de Defensa, Óscar González, se refirió a la decisión del presidente Santiago Peña de extender el área territorial de actuación de las Fuerzas Armadas con elementos de combate. Aseguró que la medida no les otorgará “poderes especiales” y que no interferirá en la función policial.
Meteorología prevé un martes cálido, con mucha humedad en el ambiente, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay.