12 abr. 2024

Representante de EEUU trata “fortalecimiento de las instituciones” con ministro de Inteligencia

Esteban Aquino, ministro de Inteligencia, se reunió con el encargado de negocios de EEUU, Joe Salazar, para conversar sobre el “fortalecimiento de las instituciones democráticas”. El representante estadounidense había tratado el mismo tema con Mario Abdo Benítez.

REUNIÓN CON EEUU.jpg

El representante de EEUU, Joe Salazar, se reunió este viernes con Esteban Aquino, de Inteligencia.

Foto: SNI

El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, llegó este viernes hasta la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), donde se reunió con el ministro de dicha institución, Esteban Aquino Bernal, y abordaron sobre el “fortalecimiento de las instituciones democráticas”, informaron a través de las redes sociales de la SNI, sin brindar mayores detalles sobre lo tratado.

Salazar ya había mantenido una reunión similar el último martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López. En esa ocasión, la reunión enfocó también sobre “el interés” de fortalecer las instituciones democráticas en el país, además de la llegada del nuevo embajador en las próximas semanas, según lo había indicado el representante de EEUU en sus redes sociales.

https://twitter.com/USAmbPY/status/1491140116592873474

“Hablamos de las instituciones democráticas y de preservar el peso de estas instituciones”, se limitó a expresar Salazar tras el encuentro con el primero del Ejecutivo.

Le puede interesar: Encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay desea paz y orden

Los encuentros se dan en medio de un ambiente caldeado en el entorno político del país, debido a las denuncias por corrupción contra las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en Paraguay, entre ellas la Fiscalía General del Estado, cuya titular atraviesa una amenaza de juicio político, principalmente por su cercanía y evidente especial trato con el ex mandatario Horacio Cartes, quien fue denunciado ante la Seprelad por lavado de dinero y otros hechos.

Más contenido de esta sección
El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.
Luis Canillas presentó una querella por calumnia contra el ex senador Juan Carlos Calé Galaverna luego de que lo vinculara con el magnicidio de Luis María Argaña. Ambos son pesos pesados en el seno de Honor Colorado.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que la cárcel de mujeres del Buen Pastor será trasladada del edificio ubicado en Asunción a la localidad de Emboscada. Las obras edilicias para la nueva sede comenzarán este año, confirmaron las autoridades.
El profesor doctor Jorge Esteban Rodas Benítez recibió una distinción por la prestigiosa Institución de Ingeniería y Tecnología de Reino Unido.
El fiscal Silvio Corbeta se opone a la acción presentada por la defensa del senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, para paralizar el proceso abierto en su contra. Reitera que no existe la figura del des-desafuero en el sistema penal ni constitucional.