20 dic. 2025

Reposos por chikungunya deben durar 7 días y no requieren test PCR, informa Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recalcó este viernes que, ante un caso confirmado de chikungunya, lo recomendable es reposar siete días y que para pedir el primer reposo no es necesario contar con los resultados del test PCR.

hospital de barrio obrero Daniel Duarte_03_41998224.jpg

Servicios al tope. Los casos de chikungunya en pacientes pediátricos saturan los servicios de Terapia Intensiva.

La cartera sanitaria emitió un comunicado en las redes sociales en la mañana de este viernes, haciendo un recordatorio sobre cuántos días de reposo necesita un paciente que tiene confirmado el chikungunya y si una persona que no tiene los resultados puede pedir o no reposar.

El Ministerio de Salud Pública especificó que ante un caso confirmado lo recomendable es que el reposo sea de siete días, contando como día uno desde el inicio de los síntomas, y acotó que podrá extenderse según la evaluación clínica.

Le puede interesar: Salud teme que el chikungunya aumente en el interior durante Semana Santa

Asimismo, recordó que para solicitar el primer reposo por la enfermedad no es necesario contar con la prueba RT-PCR, que es el test que diagnostica la arborvirosis.

“Ante la situación epidemiológica, la (prueba) clínica es suficiente para confirmar la enfermedad, en la gran mayoría de los casos”, reza la misiva de la autoridad sanitaria del país.

https://twitter.com/msaludpy/status/1639268016385933314

Guillermo Sequera, el director general de Vigilancia de la Salud, manifestó esta jornada en la conferencia del MSP que la epidemia se encuentra en una meseta alta, con elevados casos de chikungunya, que incluso sería “engañosa” porque habría un subregistro mucho mayor de personas que no llegan a las consultas y no se realizan las pruebas.

De acuerdo con los reportes oficiales de las últimas tres semanas, la cantidad de muertos por la enfermedad se elevó a 60 en 2023. También se confirmaron 13.010 casos y hubo 413 personas hospitalizadas, en su mayoría adultos mayores de 70 años y más.

Lea también: Chikungunya golpea a niños: Terapias Pediátrica y Neonatal están al límite

El Departamento Central, Asunción y ahora también Alto Paraná son las poblaciones que más casos presentan actualmente.

Las autoridades sanitarias temen que los casos aumenten en el interior del país durante la Semana Santa, puesto que hay localidades que no cuentan con la capacidad sanitaria suficiente y temen que esta situación pueda elevar más la cifra de fallecidos.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.