Reinaldo Coronel, de la Central de Productores Hortigranjeros Feriantes, señaló que en la zona tuvieron una temperatura mínima de 3°C, registrándose las primeras heladas, que afectaron especialmente a hortigranjeros que no tenían medios para cubrir sus cultivos con mantas térmicas o media sombra.
Sin embargo, no se detectaron daños en cultivos extensivos como el del trigo y la canola, informó Édgar Medina, corresponsal de ÚH.
La escarcha se dio con más fuerza en Juan Emilio O’leary, Juan León Mallorquín, Iguazú, Santa Rita, Naranjal, Raúl Peña, Iruña y Minga Guazú.
El ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola, afirmó que la helada fue en parte beneficiosa para algunos cultivos, debido a que evita que sean atacados por insectos.
En Itapúa, por su lado, se registraron temperaturas mínimas de -0,4°C, generándose heladas en Pirapó, Hohenau, Capitán Meza, Natalio y Edelira, informó el corresponsal Narciso Meza.
“Las parcelas en las primeras etapas de desarrollo son favorecidas porque se eliminan insectos que normalmente atacan, pero no favorecen al trigo que ya está en etapa de floración y formación de espigas”, explicó Orlando Gallas, de Cooperativa Colonias Unidas.