26 ago 2026

Sitrande advierte sobre un posible esquema de privatización de ANDE

Fuerza. El gremio cuestiona que el Gobierno no proponga medidas para fortalecer a la estatal.

sitrande.JPG

Sitrande. Imagen referencial.

Foto: Archivo ÚH.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) se declaró en estado de vigilia y movilización permanente tras denunciar una estrategia deliberada desde el Poder Ejecutivo para desfinanciar a la empresa estatal, asfixiar sus arcas y restar autonomía a sus autoridades. Según el secretario general del gremio, Adolfo Villalba, este escenario busca debilitar la institución para abrir paso a una privatización de la entidad, medida que terminaría triplicando el costo de la tarifa eléctrica para toda la ciudadanía.

La preocupación del sector sindical se centra en los proyectos de ley que plantean la creación del Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburos, así como de un nuevo ente regulador. Al respecto, la dirigencia confirmó que mantendrá reuniones con expertos independientes para evaluar técnicamente las atribuciones que se pretenden restar a la ANDE. A este panorama se suma el reclamo por la tarifa de Itaipú. Villalba señaló que, pese a la cancelación total de la deuda binacional, la empresa sigue pagando un precio excesivo.

“De ajustarse la tarifa al costo real de USD 10 por megavatio hora, la estatal habría ahorrado más de USD 200 millones solo en el primer semestre, capital indispensable para ejecutar su Plan Maestro de obras, estimado en USD 400 millones anuales. Sin embargo, se paga un precio artificial para el que el Gobierno tenga recursos que son utilizados indiscriminadamente”, sostuvo el dirigente en conversación con ÚH.

Decisiones. En cuanto a la demanda energética, el gremio alertó que se destinan actualmente 1.400 megavatios exclusivamente a la criptominería, cifra equivalente al consumo de dos turbinas completas de la central de Itaipú. Desde el sindicato sugieren regular y aprovechar estratégicamente la extensión de este tipo de contratos para que la institución pueda captar los fondos requeridos para su plan de inversiones en infraestructura.

Críticas hacia ministros. Finalmente, Villalba apuntó de manera directa contra miembros del Gabinete presidencial. Cuestionó al propio jefe de Gabinete, Javier Giménez, acusándolo de promover intereses particulares y desplazar a la estatal del mercado, al tiempo que criticó la injerencia en temas energéticos del titular del Mitic, Gustavo Villate.

El representante sindical advirtió sobre el paulatino debilitamiento del peso institucional de la empresa pública frente a las presiones políticas, mientras el Congreso intenta aplazar indefinidamente el debate del proyecto de ley de creación de un nuevo ministerio de Energía, que motivó el reciente levantamiento de la medida de fuerza.

Diálogo en el congreso. La Sitrande desactivó una movilización prevista para ayer, debido a la intención de postergación del proyecto de ley para la creación del Ministerio de Energía, tras una reunión con diputados.

Luego del encuentro entre representantes del sindicato, gremios y asociaciones, Raúl Latorre y Hugo Meza, titular y vicepresidente de la Cámara Baja, respectivamente, como también proyectistas, anunciaron la intención de postergación del tratamiento de la iniciativa, que figuraba en el orden del día de ayer. No obstante, los sindicalistas aseguraron que estarán expectantes de cualquier decisión al respecto.

  • 600 millones de dólares al año es el déficit de inversión de la ANDE, según los expertos.
Más contenido de esta sección
Crecimiento. El presupuesto de Salud creció en G. 5,6 billones a la par del aumento en el PIB.
Recomendación. Los recursos aún no superan 3% del PIB pese a que se sugiere al menos 6%.