22 sept 2026

Tras brote de Covid-19, refuerzan controles y suspenden visitas en penales

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que, tras el brote del Covid-19 en la Penitenciaría de Ciudad del Este, redoblará los controles en todos los penales del país. Además, se suspenden las visitas a los establecimientos hasta tanto mejore la situación.

hacinamiento tacumbu.jpg

Foto: ÙH Archivo

Foto: Archivo UH.

Así lo informó este jueves la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien aseguró que luego de la propagación del coronavirus en la Penitenciaría de Ciudad del Este, se suspendieron las visitas en todos los establecimientos penales del país.

“Estamos exigiendo que se aprieten los controles, tanto a los reclusos como a los funcionarios. Pedimos que se cumplan las medidas de prevención y se tome mucha conciencia de la situación”, expresó la ministra en contacto con Monumental 1080 AM.

La secretaria de Estado lamentó la situación que afecta a la zona Este del país y aseguró que se trabajará bajo la estrategia de los albergues en el penal para evitar la propagación del virus.

Mencionó que los reos afectados se encuentran aislados, mientras que los funcionarios también fueron derivados a una zona especial para guardar la cuarentena.

Lea más: Brote de Covid-19 en penal de CDE está controlado, afirman desde Salud Pública

Por otra parte, Pérez recordó que dentro de todos los penales se realizaron charlas y capacitaciones de prevención a reclusos y funcionarios. No obstante, indicó que una de las mayores dificultades que identifican tiene que ver con la necesidad de compartir el tereré.

“El tereré es algo que venimos repitiendo entre todos y más en nuestro contexto de trabajo particular, donde estamos en encierro y tenemos que cuidarnos el doble”, advirtió.

Tras el brote en CDE, la ministra indicó que se trabajará de forma conjunta con Salud para establecer un mapa epidemiológico e incluso coordinar acciones para prevenir una de las principales enfermedades que afectan a los penales, que es la tuberculosis.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública afirmaron este miércoles que el brote del Covid-19 desatado en la Penitenciaría de CDE se encuentra controlado. Hasta el momento, se reportaron 39 reclusos infectados y 69 funcionarios contagiados.

Más contenido de esta sección
El fiscal Cristian Benítez habló sobre algunas de las razones principales por las que el Ministerio Público llegó a la conclusión de que el ex senador Hernán Rivas no es abogado y cómo utilizó a los poderes del Estado. Afirmó que el caso “es especialmente grave” y podría derivar en la apertura de otras causas.
Miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS) y otras organizaciones se movilizaron frente a local del Ministerio de Salud para solicitar reajuste salarial del 50% y la implementación de la carrera sanitaria.
Una fuerte tormenta azotó durante la noche de este último lunes la zona de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, dejando cuantiosos daños materiales y a los pobladores sin el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La Dirección de Meteorología prevé este martes lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones del país. A partir del miércoles bajarán las probabilidades de precipitaciones y se espera un repunte térmico para el jueves, con temperaturas máximas de 34°C.
La Fiscalía pidió 12 años de cárcel para el ex senador Hernán Rivas; el presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA) y otros tres directivos fueron imputados por lesión de confianza; jubilados sostienen que la venta de propiedades del IPS debe proteger el fondo previsional.
Un semáforo que enciende las luces roja y verde al mismo tiempo mantiene en alerta a los conductores que atraviesan el cruce de las avenidas San José y Julio César Riquelme, en el kilómetro 7, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.