03 dic. 2025

Reos del PCC trataron de fugarse de prisión

30826984

Avivada. Cinco soldados del PCC intentaron fugarse mediante un documento judicial falso.

Gentileza

Personas privadas de libertad, ligadas al Primer Comando Capital (PCC), intentaron fugarse de la Penitenciaría Regional de Villarrica, con un documento judicial falso, informaron desde el Ministerio de Justicia. El intento de fuga se registró en horas de la tarde del viernes.

Los intervinientes sospecharon sobre el contenido del documento que se presentó en el marco de un hábeas corpus.

Se procedió a la verificación de los datos y confirmaron que se trataba de un oficio judicial apócrifo.

El Ministerio de Justicia informó el caso a la fiscala Gladys Giménez, cuya investigación estaba bajo su cargo.

El hecho se encuentra en plena investigación y aún no dieron a conocer las identidades de las personas involucradas.

A través de las redes sociales, se informó que la fuga se evitó gracias a un trabajo coordinado entre la cartera de Estado y la Policía Nacional.

Según el documento al que accedió Monumental 1080 AM, los reclusos habrían falsificado las firmas de la jueza Lilian Flores y la actuaria Anahí Ayala.

Si bien las autoridades no comunicaron las identidades de los reclusos, el oficio judicial disponía la libertad inmediata de los procesados Glauber Fernández, Adalberto Riveiro, Jonathan Da Silva Brum, Bruno Wesley Borges Amador y Rhuan Da Silva Aires.

Todos son de nacionalidad brasileña y se encuentran imputados por tráfico de drogas, introducción y exportación de sustancias y asociación criminal.

En la víspera, el juez Humberto Otazú ratificó la prisión preventiva de los cinco procesados.

El caso. Los citados extranjeros fueron detenidos en febrero del año pasado, tras un allanamiento a un hangar, situado en la colonia Sierra León, en el Departamento de Alto Paraguay.

En el sitio, según los investigadores, funcionaba un centro de operaciones de narcotraficantes, presumiblemente de la estructura liderada por el prófugo uruguayo Sebastián Marset y por Miguel Ángel Insfrán, alias tío Rico, quien se encuentra detenido en la penitenciaría militar de Viñas Cué, pero la información no fue confirmada por las autoridades.

Más contenido de esta sección
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.