06 feb. 2026

Removieron cañón en Villa Hayes en busca de oro

La Junta Municipal de Villa Hayes realizó este viernes una sesión extraordinaria, luego de una llamativa denuncia sobre la aparente búsqueda de oro en uno de los cañones ubicados frente a la estatua de Benjamín Aceval en la ciudad.

cañones.png

El cañón fue removido y devuelto a su lugar días después con cortes y una nueva pintura.

Foto: @GustavoChamorro

El concejal municipal de Villa Hayes Arnaldo Tono Sosa señaló que el monumento se encuentra a una cuadra y media del cuartel del Grupo Lince y a 20 metros de la Gobernación de Presidente Hayes, que cuenta con guardias de seguridad y cámaras, además de la sede de la Fiscalía, por lo que pidió que se identifique a los autores y esclarezca el hecho.

Asimismo, pidió que la Fiscalía actúe y que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realice un peritaje al cañón, que habría sido removido el viernes y colocado nuevamente el domingo de noche.

El edil señaló que a simple vista se nota que el cañón fue alzado y llevado a algún lugar para realizar cortes. La sospecha es que los responsables estaban buscando oro de la pieza artillera, que fue construida en el año 1825, antes de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Además, instó a la Intendencia Municipal a que haga una denuncia formal y emita un comunicado para aclarar la situación, ya que mencionó que incluso en las redes sociales se menciona que el cañón se alzó con un tractor de la Municipalidad.

Los concejales acordaron pedir a la Dirección de Cultura de la Comuna, que elabora una lista de los monumentos con los que cuenta la ciudad para su resguardo y cuidado.

El historiador Fabián Chamorro mencionó que en el mirador de Villa Hayes hay dos cañones que defendieron a la patria durante la Guerra de la Triple Alianza, específicamente en Angostura, pero que “algún genio, al parecer con anuencia de autoridades locales, sacó uno de los cañones de su lugar para buscar algo”.

“En la foto se ve el parche que le pusieron para tapar el agujero que le hicieron. Con el respeto que se merecen los imbéciles, tenés que ser muy imbécil para creer que vas a encontrar tesoros en cañones paraguayos”, criticó duramente.

La Junta Municipal de Villa Hayes ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público, que debe investigar el caso.

Más contenido de esta sección
Un fuerte temporal con intensas ráfagas de viento y lluvias se registró en la noche del último martes en la ciudad de Concepción, dejando como saldo importantes daños materiales, principalmente por la caída de árboles de gran porte y columnas de la ANDE.
Dos vehículos ardieron en llamas y quedaron completamente incinerados en el predio de un inquilinato ubicado en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Las causas del incendio aún se desconocen; no obstante, se presume que fue provocado, tras reportarse conflictos previos entre vecinos.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional no logró el cuórum requerido este miércoles para tratar en una sesión extraordinaria los proyectos relacionados con la mafia de los pagarés. No obstante, avanzó con una reunión informativa.
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos, entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje al presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, luego de que su hermano, el médico Gustavo Fernández –funcionario de la previsional–, fuera trasladado a un centro privado debido a que un angiógrafo seguía con desperfectos, una situación que ya había provocado una muerte. Actualmente, permanece internado en Terapia Intensiva en el sector privado.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, afirmó que pensó en renunciar tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, quien estaba esperando un cateterismo de urgencia, pero que nunca llegó debido al desperfecto de un angiógrafo.