13 oct 2026

Comisión Permanente no logra cuórum para sesión extra por mafia de los pagarés

La Comisión Permanente del Congreso Nacional no logró el cuórum requerido este miércoles para tratar en una sesión extraordinaria los proyectos relacionados con la mafia de los pagarés. No obstante, avanzó con una reunión informativa.

Plenaria de Comisión Permanente del Congreso.jpeg

La escasa plenaria de la Comisión Parlamentaria para la sesión extraordinaria de este miércoles.

Foto: ÚH - Renato Delgado.

Proyectos relacionados con el uso y la ejecución de pagarés debía ser tratado este miercóles. Para esta jornada estaba prevista una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, a las 08:30, donde el senador Rafael Filizzola (PDP) debía presentar los casos.

El legislador opositor preside la Comisión Especial de Investigación sobre los hechos relacionados con la trama delictiva denominada mafia de los pagarés.

Lea más: Víctimas de mafia de los pagarés presentan libelo acusatorio contra dos ministros de la Corte

Varias víctimas de este esquema habían asistido a la convocatoria para participar en el tratamiento en plenaria, esperanzados de encontrar un apoyo de la clase política al daño irreparable, por lo que igualmente se realizó una reunión informativa con los presentes.

Su lucha se inició hace nueve meses y sigue latente. Los afectados se mantienen en no descansar hasta conseguir la anhelada justicia por las incesantes estafas de las que fueron víctimas.

Le puede interesar: Por tercera vez insisten a la Corte que audite 21 causas en caso mafia de pagarés

Frente a este escenario, realizaron varias protestas donde pidieron exponer un relatorio y proponer acciones concretas contra la mafia de los pagarés. Exigen que se trate el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Al menos 9.350 víctimas tienen, en promedio, 12 juicios en su contra, pero desconocen el estado de sus causas. Aun así, continúan sufriendo descuentos que representan G. 26.000 millones mensuales y casi USD 50 millones anuales.

Más contenido de esta sección
El avance del agua por el desborde del lago Yguazú dejó parcialmente inundado el carril norte de la ruta PY02, en el tramo utilizado por los conductores que viajan desde Ciudad del Este hacia Asunción.
La Municipalidad de Asunción informó que la avenida Costanera Norte permanecerá cerrada de manera parcial desde este martes 13 hasta el sábado 17 de octubre por el World Skate Games ASU26.
Tres jóvenes quedaron heridos tras un choque entre un camión y un automóvil ocurrido este lunes sobre la ruta PY08 Blas Garay en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
Un hombre fue detenido en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, luego de presuntamente incendiar parte de la casa de su ex pareja. Un Juzgado de Atención Permanente habría dictó una restricción de acercamiento tras el hecho.
Una mujer falleció luego de que su precaria vivienda se derrumbara a causa de las intensas lluvias en las inmediaciones de la ex cantera del barrio Pablo Rojas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido el sábado pasado por un intento de feminicidio en Ypané, Departamento Central.