24 sept 2026

Remitirán “sobre la hora” balance de gestión de Luis Bello y Nenecho

El próximo 31 de marzo, la administración de Luis Bello prevé remitir a la Junta Municipal de Asunción la rendición de cuentas municipales del 2025 que abarca su gestión y la de Óscar Nenecho Rodríguez. El concejal Humberto Blasco (PLRA) considera que la remisión “sobre la hora” afectará al correcto análisis de los documentos.

Luis Bello-Oscar Nenecho Rodríguez.png

Administración de Óscar Nenecho Rodríguez ya había presentado un presupuesto plurianual. El documento fue aprobado sin debate y bajo la Presidencia de Luis Bello en la Junta Municipal.

Foto: Archivo ÚH.

La rendición de cuentas del 2025 contiene datos financieros sobre la última etapa de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, más el periodo de dos meses de intervención liderado por Carlos Pereira junto con los cuatro meses restantes del año pasado bajo la gestión de Luis Bello.

El director de Finanzas de la Municipalidad de Asunción, Hugo Martínez, confirmó a Última Hora que el documento será presentado el próximo 31 de marzo.

Consultado sobre la decisión de remitir el balance en una fecha límite, el funcionario expuso el artículo 207 de la Ley Orgánica Municipal que detalla el procedimiento a seguir para la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria.

Este artículo indica que la rendición anual será remitida por la Intendencia a la Junta “dentro de los tres primeros meses del año siguiente”.

“La Junta Municipal considerará la rendición, dando su aprobación o rechazo en el plazo de cuarenta días de recibida dicha comunicación. Transcurrido dicho plazo sin que la Junta Municipal se pronunciare se la tendrá por aprobada”, se expone en el artículo de la referida ley.

El concejal Humberto Blasco (PLRA) integra la Comisión que analizará la documentación y aseguró que los ediles aún no tienen acceso a ningún avance del documento y que hubieran preferido que ingresara antes del feriado por Semana Santa para que “no interrumpa los plazos”. Esto atendiendo a la “complejidad de los documentos y las complicaciones para las audiencias de cada dirección”, según el edil.

Blasco explicó que la Comisión que integra solo contaría con 25 días para realizar el análisis teniendo como fecha límite el 10 de mayo.

“Hay que descontar Semana Santa, sábados y domingos. Va a entrar el 1 de abril al orden del día. Va a pasar a Comisión con suerte el 6 de abril y comenzarán las rondas de audiencias para cada dirección. Solo nos quedarán 25 días hábiles, eso si sesionamos todos los días”, precisó.

Remarcó que el tiempo es poco para realizar una auditoría, “aunque sea aleatoria” de los documentos y que la administración pudo haber adelantado el trabajo.

Irregularidades

En octubre del 2025, la administración de Luis Bello remitió a la Junta los documentos de la ejecución presupuestaria correspondiente al segundo cuatrimestre de ese año.

Los datos revelaron que la institución hasta ese periodo destinó una cifra casi trece veces superiores para cubrir el pago de sueldos en comparación con la suma invertida en obras.

Los documentos también expusieron que la deuda por la emisión de bonos, heredada de la administración de Mario Ferreiro y la de Nenecho alcanzaba hasta agosto de 2025, cerca de G. 1,5 billones.

Rodríguez renunció antes de la remisión de esta rendición, el 22 de agosto de 2025, mismo día en que el interventor presentó su informe final en el que se expone que la administración de Nenecho operó el desvío de G. 512.000 millones en pago de salarios y otros gastos irregulares.

Cabe recordar que los ediles cómplices de Nenecho, entre los que se hallaban Luis Bello y otros colegas del oficialismo, aprobaron los balances de la administración pasada (del periodo 2023 y 2024) pese a que los documentos ya exponían un faltante de G. 500.000 millones.

El faltante derivó en un dictamen de la Contraloría, que confirmó el desvío, y un allanamiento en la Municipalidad por parte de la Fiscalía, que actualmente continúa con la investigación.

Más contenido de esta sección
Un total de 2.607 becas de grado estarán disponibles para jóvenes en el marco de Palma Joven 2026, convocatoria impulsada por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ). Las postulaciones se realizarán este sábado 26 de setiembre en el Edificio Staudt sobre calle Palma, durante la jornada del evento.
Miembros de los principales sindicatos de la Municipalidad de Asunción acudieron hoy a la Junta Municipal para presionar el tratamiento del contrato colectivo de trabajo, firmado por el intendente Luis Bello a días de las elecciones del 4 de octubre.
El Consejo de Administración del IPS aprobó el martes el permiso especial sin goce de sueldo solicitado por Derlis León para suspender temporalmente su cargo de funcionario permanente y ejercer como presidente de la previsional. El tratamiento se realizó en el tramo de la sesión que no fue transmitido públicamente y contó con el voto del propio León y de los cinco consejeros.
Los docentes también atraviesan problemas de salud mental, principalmente cuadros depresivos asociados con ansiedad, según explicó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, designó a cuestionado ex auditor de Salud, Ricardo Ramón Rojas Gómez, como director de Gabinete de la Presidencia de la previsional. También presentó como director de Aporte Obrero Patronal (AOP) a Enrique Estigarribia Cárdenas, ex director de la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción.
Firma publicitaria propone ofrecer advertencias meteorológicas en tiempo real, a través de la divulgación en carteleras digitales, no como una oferta comercial, sino para ayudar a evitar zonas peligrosas en días de lluvia.