18 jun. 2024

Relajo social y temperatura cálida propiciaron colapso del Hospital Regional de Encarnación

Tras descender la cantidad de contagiados e internados por casos de Covid-19 en Itapúa, el cambio de clima y el relajamiento social propiciaron otra epidemia: los accidentes de tránsito, saturando el sistema de salud.

sistema sanitario.jpg

Los accidentes de tránsito saturaron el Hospital Regional de Encarnación.

Foto: Gentileza.

En tal sentido, una importante cantidad de accidentados colapsaron el servicio de Urgencias Adultos del Hospital Regional de Encarnación este último fin de semana.

Esta situación que era una constante antes de la pandemia del coronavirus hoy vuelve a ser una realidad con el levantamiento gradual del aislamiento preventivo. La ciudadanía se relajó y comenzó a participar de fiestas, en encuentros de todo tipo, y en muchos de los casos las personas condujeron en estado de ebriedad.

A raíz de esto, se registró una gran cantidad de accidentes de tránsito en los últimos días, a los que se suman los pacientes crónicos no Covid, causando el colapso.

“Tuvimos un fin de semana movido, una muy alta exigencia de nuestro sistema de salud en el Hospital Regional de Encarnación, nuestra Urgencia es polivalente, todas las patologías clínicas, quirúrgicas, ginecobstetricia que son consultas habituales por descompensación de pacientes, pero el fin de semana tenemos una sobresaturación en cuanto a la exigencia por accidentes de tránsito”, expresó el doctor Jorge Ayala, jefe médico de este centro asistencial.

Agregó que hay mucha sobrecarga que realmente es evitable, entre ellas están los accidentes sobre todo en moto que se registraron en gran cantidad el último fin de semana. “Este sábado y domingo tuvimos en total 26 accidentados, muchos de ellos muy graves que requieren una atención muy compleja; pacientes que llegaron con fracturas múltiples, con traumatismo de cráneo, tuvieron que ser intubados inclusive para mantenerlos con vida, y recargan en demasía el sistema de salud, que desde luego está al tope siempre”, señaló.

Puede leer: Falta de control e inconsciencia son principales motivos de accidentes

Si bien van en descenso los casos de Covid-19 en el Departamento de Itapúa, que mantuvo por varios meses colapsado el sistema de salud, hoy la causa de esa saturación son los accidentes de tránsito debido a la relajación de la población. “Esto tenemos que tomar con mucha responsabilidad, estamos en un periodo de relativa calma con respecto a los casos respiratorios directamente relacionados con Covid, ahora ese cierto nivel de relajamiento, de compartir con amigos y familia debe ser con mucha responsabilidad”, dijo el doctor Ayala.

En ese sentido, solicitó a la población tener en cuenta, en primer lugar, que todos deben estar vacunados con dos dosis; en segundo lugar, mantener las medidas de bioseguridad, y, en tercer lugar, el consumo de alcohol que debe ser con mucha responsabilidad. “El que va a manejar no debe consumir bebidas alcohólicas, tener alguien designado en el grupo para conducir y que con eso podamos contribuir realmente a que en la Urgencia haya lugar para las patologías que no son causadas por accidentes”.

Las autoridades sanitarias del Departamento de Itapúa instan a la ciudadanía a mantener la cordura para evitar episodios trágicos a causa del relajamiento y principalmente seguir con los protocolos sanitarios vigentes.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.