Nacionales

Reglamentan ley de Fondo de Cobertura para pacientes con Covid-19

El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que modifica y amplía la Ley 6742/2021, del Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19.

A través del Decreto 67430, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reglamentó la Ley 6848/2021 que modifica y amplía la Ley N° 6742/2021 que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19.

De esta manera, faculta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a las demás entidades prestadoras de servicios de salud del sector público a celebrar contratos, convenios o transferencias con hospitales, sanatorios privados y centros de diagnóstico privados para la cobertura de gastos a pacientes hospitalizados con diagnóstico de Covid-19, en cualquiera de las modalidades de internación.

La normativa dispone que los pacientes que ingresan a la internación en el sector privado por cuenta de su seguro médico: La cobertura será la diferencia no cubierta por el seguro médico, previa auditoría por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Nota relacionada: Compra de vacunas y cobertura en privados dependen de los diputados

En caso de que los pacientes cuenten con seguridad previsional e ingresen directamente a la internación, deberán financiar la suma equivalente al monto total que corresponde pagar si el asegurado titular, como cotizante activo y los beneficiarios de este, se hubiesen atendido o ingresado en la red de prestadoras de servicios de salud de dicha previsional.

Asimismo, señala que los pacientes sin seguro médico que ingresan a las entidades prestadoras de servicios de salud del sector privado, el fondo abonarán la suma fijada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social previa auditoría.

Se determina que en ningún caso, los sanatorios del sector privado podrán exigir a los beneficiarios, familiares o terceros responsables del paciente el pago de cualquier erogación pecuniaria u otro instrumento financiero para garantizar el pago o condicionar de cualquier otra forma la atención médica, en cualquiera de sus modalidades.

También puede leer: Con final de la emergencia, fondos sociales podrían dejar de ir a Salud

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se hará cargo de cubrir todo gasto que se genere en la atención al paciente por complicaciones derivadas del Covid-19 y aquellas que pudieran ocurrir durante su internación por Covid-19, previa auditoría médica.

La solicitud de cobertura de gastos de hospitalización de todas las personas con diagnóstico de Covid-19, cualquiera de las modalidades de internación, será realizada por el beneficiario o los familiares o terceros responsables a través de formulario ario digital.

Tras superar la tercera ola, el Ministerio de Salud informó que a la fecha se encuentran 322 internados, de los cuales 100 de ellos se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

Dejá tu comentario