18 abr. 2024

Escribanos se vuelven a manifestar contra nuevo sistema de Registros Públicos

Un grupo de escribanos se volvió a manifestar este jueves por los problemas que presenta el nuevo sistema de la Dirección General de Registros Públicos, que aseguran impide que que se agilicen los trámites.

Manifestación de escribanos frente a Registro Público.jpeg

Escribanos movilizados frente a Registros Públicos. Foto: Luis Enriquez.

Foto: Luis Enriquez

La escribana Gilda Cris expresó a NPY que actualmente el sistema no funciona y que eso ya se suma a la deficiencia en la implementación de todos los sistemas en los Registros Públicos, lo que hace que haya mucho retraso.

“A través de esta institución el país funciona también, acá entra mucho dinero, pagamos tasas judiciales, somos agentes de retención de IVA, de renta, somos unos buenísimos aportantes al Fisco, esto tiene que funcionar como un reloj, los negocios jurídicos tienen que ser muy importantes y parece que no son así, porque estamos sufriendo hace mucho tiempo el retraso y la falta de fluidez en todo lo que sea negocio jurídico”, manifestó.

Otra de las manifestantes indicó que es imposible decirle al cliente cuándo va a poder firmar la escritura de transferencia, porque el sistema no funciona.

Lea más: Escribanos se manifiestan en reclamo del lento sistema en Registros Públicos

“Esos prójimos que lloran por su título porque necesitan vender su casa y no lo pueden hacer y la única responsable es la directora del Registro”, sostuvo.

La escribana exhortó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que no siga manteniendo en el cargo a Lourdes González Pereira, ya que supuestamente representa el 80% de los problemas que tienen.

“No puede ser que en la cabeza de una persona está girando la economía de un país, absurdo por donde le miren, y ellos se emperran en que ella tiene que continuar y ella, solo Stroessner fue tan antiguo en un cargo público, 23 años hace que está acá, nunca en su vida logró poner en orden el Registro”, aseveró.

Entérese más: Titular de Registros Públicos culpa a proveedor de problema con sistema

De igual manera, los escribanos explicaron que todo es una cadena y que todo está parado, incluido préstamos de los bancos para la compra de inmuebles y construcción de viviendas, entre otros.

Los afectados aseguraron que hay programas de AFD trancados, mientras que los bancos tienen USD 200 millones otorgados en préstamos, pero no pueden liquidar por falta de registros.

La directora de Registros Públicos, Lourdes González Pereira, había responsabilizado a la empresa proveedora del sistema informático, Consorcio de Gestión Documental, de los problemas registrados en las últimas semanas.

González sostuvo que el dominio del sistema informático todavía no se encuentra en manos de la Dirección y que todos los problemas se están remitiendo a la Corte Suprema de Justicia para que evalúe posibles faltas y sanciones en el marco del contrato.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.