13 jul. 2024

Registros Públicos volverá a su “viejo sistema” ante quejas de escribanos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este lunes suspender los plazos registrales hasta el próximo 8 de noviembre, como también que la Dirección General de Registros Públicos retorne a su viejo sistema de mesa de entrada y de oficios, ante las quejas y manifestaciones de escribanos.

manifestación escribanos.jpg

Los escribanos pidieron ser recibidos por los ministros de la Corte Suprema de Justicia ante los inconvenientes con los Registros Públicos.

Foto: Raúl Ramírez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este lunes, durante una sesión plenaria extraordinaria, medidas relacionadas a la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), que en las últimas semanas recibió todo tipo de críticas por parte de escribanos ante la implementación de un nuevo sistema y su lentitud.

Ante esa situación, la máxima instancia judicial decidió suspender los plazos registrales hasta el 8 de noviembre para los documentos u operaciones que ya se encuentren en trámite ante la Dirección General de Registros Públicos, como también una auditoría técnica y administrativa con relación al nuevo sistema.

Asimismo, ordenaron que se retorne al sistema anterior de mesa de entrada y de oficios y que se comisione a funcionarios del Registro del Automotor, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1452619346757525512

En las afueras del Palacio de Justicia, una gran cantidad de escribanos volvieron a manifestarse y pidieron hablar con los ministros de la CSJ.

Lea más: Encontrar una solución para los retrasos en Registros Públicos

Desde hace más de una semana que los escribanos vienen exigiendo soluciones ante la implementación de un nuevo sistema de mesa de entrada y de oficios, que aseguran no funciona y registra varios inconvenientes, por lo que no pueden realizar su trabajo correctamente.

También piden la destitución de la directora de Registros Públicos, Lourdes González Pereira, quien, señalan, lleva más de dos décadas en el cargo sin lograr ordenar la institución.

Entérese más: Escribanos se vuelven a manifestar contra nuevo sistema de Registros Públicos

Por su parte, la directora había manifestado que es la CSJ la que realiza los llamados licitatorios y que la empresa que proporciona el nuevo sistema aún no entregó el dominio a la Dirección, por lo que todavía no es responsabilidad de la institución las fallas que presenta.

También había expresado que todos los antecedentes e inconvenientes estaban siendo informados a la Corte para que tome una decisión y analice el contrato, ya que durante las pruebas de tres meses no registró problemas, pero a la hora de la implementación sí.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.