Si bien el proyecto de ley sigue en manos del Poder Ejecutivo, a lo largo de los casi un año que pasaron desde el anuncio de la reforma, se puede conocer algunos de los ejes contemplados en el borrador, así como por las informaciones brindadas por las autoridades, legisladores y empresarios del sector.
El fomento de la competencia con la eliminación de la renovación automática de itinerarios, la reducción de las empresas operadoras, el rediseño total de los trayectos en coordinación con los municipios son algunos de los puntos más relevantes.
licitación. Además, por primera vez, se licitarán los itinerarios son algunos de los puntos más relevantes. No se cobrará canon alguno por venta de pliegos de bases y condiciones y las licitaciones se publicarán en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Por otro lado, se dará la participación del Estado en la compra de buses, que luego serían alquilados a las firmas. Asimismo, se estipula la posibilidad de que el Estado sea uno de los prestadores.
La norma también establece que la flota para la prestación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros no podrá contar con buses de más de 15 años de antigüedad.
Asimismo, se buscará la integración del sistema de pagos y la integración de viajes de trasbordo. Por otro lado, se considera clave la implementación de la tecnología en el control a tiempo real de los buses en operación.
Otro de los objetivos que tiene el Gobierno con la implementación de la reforma será la introducción de al menos 1.000 buses eléctricos al sistema, que pasarían a ser el 50% de las unidades en operación.
En cuanto a las mejoras viales, se apuesta hacia la implementación de carriles exclusivos, preferencias semafóricas y la integración del sistema al futuro Tren de Cercanías a lo largo de unos 40 kilómetros.
En lo que respecta a las regulaciones, se busca establecer normas sólidas que brinden seguridad jurídica al sistema, así como la ampliación de las zonas del área metropolitana bajo el dominio del Viceministerio del Transporte.
La reforma cita como ciudades del área metropolitana a los siguientes municipios: Asunción, Areguá, Benjamín Aceval, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, José Falcón, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Nueva Asunción, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villa Hayes, Villeta, Ypacaraí e Ypané.
Imprescindible. La nueva norma también resaltará que el servicio de transporte público metropolitano de pasajeros es imprescindible y, como tal, se garantiza su prestación continúa y regular. Las interrupciones totales o parciales del servicio serán sancionadas como infracciones graves
En lo que respecta a las tarifas del pasaje se propone que estas no tengan un costo elevado. Además, se plantea una serie de beneficios y descuentos para aquellas personas que utilicen el sistema de forma frecuente. Asimismo, se ofrecerán descuentos impositivos a las empresas que entreguen bonos de pasajes a sus empleados.
La remuneración de la operación en unidades funcionales podrá estar sujeta, adicionalmente, a niveles de servicios e indicadores de desempeño, como frecuencia programada y regularidad, entre otros.
Por otra parte, se propone la creación del “Fideicomiso de Administración del Financiamiento del Servicio de Transporte Público de Pasajeros”, que tendrá a su cargo la administración de los recursos para el financiamiento del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros, el pago a prestadores el pago a prestadores del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico y en general, el pago de las obligaciones del Estado en el marco de la ley.
Mientras el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), apunta al paro del 92% de las unidades de transporte los días 21, 2 y 23 de julio, el Gobierno trabaja en su plan de contingencia, cuyo objetivo es minimizar el impacto de la medida de fuerza. El viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, afirmó ayer tras su paso por el Congreso que no se siente presionado. Reiteró que la principal apuesta del Gobierno es la implementación de la reforma del transporte y dijo que los ajustes solicitados por las permisionarias solo se harán si son respaldados por estudios técnicos. Asimismo, el funcionario comentó que este lunes se iniciará la serie de reuniones tripartitas convocadas por el Ministerio de Trabajo tras la declaración del paro. Fernández dijo que el Gobierno considera como desmedida la decisión de los gremios. No obstante, reiteró su predisposición para seguir conversando con los empresarios.