22 may. 2024

Reforma educativa: El Banco Mundial elaborará informes y recomendaciones

Sectores de la comunidad educativa piden derogación del acuerdo firmado por Ministerio de Hacienda y el organismo internacional para la “transformación educativa”. Ministro de Educación prometió revisión.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Informes técnicos y recomendaciones para la reforma educativa estarán a cargo del Banco Mundial (BM), según el contrato firmado entre el Ministerio de Hacienda y el organismo internacional.

Gremios docentes y de estudiantes reclaman la falta de participación en este proceso, pese a que desde el Gobierno aseguraron que hay garantías de inclusión de todos los actores educativos.

Los maestros ni siquiera fueron invitados al lanzamiento del inicio del proceso de diálogos para lo que se denomina el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.

El 16 de enero pasado fue firmado el convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial, denominado acuerdo de asesoría reembolsable entre las partes. Esto, en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, que fue lanzado el jueves en el litoral del Palacio de López.

El contrato se da por un total de USD 957.921. No obstante, datos oficiales del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) indican que el total a ser invertido es de G. 12.117.422.214 (USD 2.042.721).

SERVICIOS. Los trabajos que realizarán los técnicos del BM serán informes técnicos sobre los datos recabados durante una consulta digital, sobre la participación ciudadana (solo a través de la misma plataforma digital), y reportes sobre los tres congresos nacionales y los nueve foros regionales previstos en todo el programa.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, se comprometió ante los estudiantes a revisar el acuerdo, alegando que es un documento heredado de la gestión anterior.

Indicó que desconoce si se puede anular o no el contrato. El pacto de enero establece que si cualquiera de las partes desea quebrar el compromiso, debe hacerlo con 90 días de anticipación.

De acuerdo con Petta, en un año deben tener todo el diagnóstico de qué educación se necesita para el país.

CRÍTICAS. Alumnos, docentes e investigadores cuestionan el pacto firmado por Hacienda, alegando como primer punto que usurpa funciones que corresponden al MEC.

“Pretendamos que vamos a hacer una reforma del sistema económico del país, y digamos que MEC es el que va a liderar todo, y Hacienda va a participar. ¿Se imaginan la reacción de la gente, de los intelectuales?, sin embargo, en este caso concreto nadie dice nada”, apuntó en la última sesión de la Cámara Alta el senador y ex ministro de Educación Víctor Ríos.

La Escolta Presidencial incluso quitó carteles a integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que se mostraron igualmente en desacuerdo con el pacto firmado entre el banco y Hacienda.

Roberto Hume, vocero de la Unión Nacional de Centro de Estudiantes (Unepy), manifestó, a su vez, que los jóvenes, especialmente en el interior del país, no tienen voz en el proyecto de la reforma educativa.

“En la presentación no escuchamos ningún plan, ninguna fecha, solo que habrá diálogo que hasta ahora no vemos, no hay espacios para nosotros”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.