Nacionales

Referentes políticos expresan preocupación por incendio del TSJE y piden esclarecimiento

Diferentes referentes políticos expresaron preocupación por el incendio registrado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y pidieron una investigación al respecto, ya que coincidentemente se da a solo meses de las elecciones internas partidarias.

Un incendio se registró alrededor de las 13:00 de este jueves en un depósito del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afectando unas 8.500 máquinas de votación de las 22.000 previstas para las próximas elecciones internas partidarias.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, sostuvo que analizará el posible desdoblamiento de las elecciones partidarias de los colorados, liberales y de la Concertación para que no se realicen en simultáneo el próximo 18 de diciembre.

El precandidato a presidente por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, aseguró que le preocupa muchísimo que, coincidentemente a poco tiempo de definirse unas elecciones, se queme el TSJE. “Exigimos que se esclarezca este hecho que puede afectar a nuestra democracia”, remarcó.

El precandidato a presidente por el movimiento colorado Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, expresó su profunda preocupación por el incendio en el TSJE y pidió que se aclaren rápidamente las circunstancias en las que ocurrió.

Lea más: Parte del depósito del TSJE se desploma por incendio

“Ratificamos nuestro deseo de que se cumpla con el cronograma electoral como demócratas republicanos que somos”, sostuvo.

Su precandidato a vicepresidente, Juan Manuel Brunetti, señaló que el TSJE es una institución central de la democracia y que el incendio de su sede, a pocos meses de las elecciones, es un hecho preocupante.

“Esperamos que no haya pérdida de vidas humanas. Deseamos que se esclarezcan las causas y que no afecte el cronograma electoral planteado”, publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Entérese más: Reportan incendio en edificio de la Justicia Electoral

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y precandidato a presidente por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, indicó que hay una preocupación importante, ya que existen indicios que hablan de que el incendio fue provocado.

También remarcó que los tiempos electorales se deben cumplir como estaban programados, además de investigar las causas del incendio y determinar las responsabilidades, porque, en caso contrario, deberían irse los ministros electorales.

De igual manera, calificó de temerarias las expresiones del presidente del TSJE, Jaime Bestard, sobre desdoblar las elecciones y no hacerlas en simultáneo con las de los otros partidos.

Le puede interesar: TSJE no descarta realizar internas partidarias en días distintos

“Empieza buscando la solución con un planteamiento para el fraude. Qué les parece al presidente de la Justicia Electoral (diciendo esto) inmediatamente (después) de ocurridos los acontecimientos”, cuestionó Alegre, además de pedir que Jaime Bestard sea el primer investigado por sus declaraciones.

Alegre manifestó que tienen elementos para sospechar de que el incendio puede constituir una jugada para maniobrar las elecciones internas partidarias.

“En la desesperación por mantener un modelo, podemos esperar (este tipo de acciones). No hay que olvidar que ellos (los colorados) mataron un vicepresidente por el poder. Imagínense de lo que son capaces (de hacer)”, expresó y adelantó que no acompañarán el desdoblamiento de las elecciones.

https://twitter.com/concertacionpy/status/1575611212867330048

Su precandidata a vicepresidenta, la independiente Soledad Núñez, publicó una foto del incendio en su cuenta de la red social Twitter, alegando que así se ve una democracia rota, adolorida y secuestrada por poderes fácticos que están dispuestos a hacer de todo por seguir reteniendo el poder.

La ex presidenciable por el Frente Guasu y actual presidenta de la Concertación Nacional, Esperanza Martínez, afirmó que el incendio en el TSJE y la posible destrucción de las máquinas de votación generan sospechas e incertidumbres respecto a la transparencia del proceso electoral.

“Como Frente Guasu exigiremos una pericia independiente para determinar las causas y responsables de la quema”, anunció.

Nota relacionada: "No tengo duda, esto es un sabotaje", dice Guillermo Ferreiro

El coordinador de la Concertación Nacional y presidente del Partido Revolucionario Febrerista, Guillermo Ferreiro, apuntó a lo llamativo de que dos ministros del TSJE se encuentren fuera del país.

"Me llama la atención que dos ministros del Tribunal estén fuera del país, y acabo de escuchar las declaraciones de (Jaime) Bestard, donde dice que no se quemaron tantas máquinas para evitar el proceso (electoral) y que se analiza desdoblar las elecciones (internas partidarias)", expuso, además de calificar el incendio de este jueves como un atentado a la democracia.

El abogado adelantó que es inviable utilizar las papeletas en vez de las urnas electrónicas, como se dieron en las elecciones anteriores, y que no permitirán el desdoblamiento de las elecciones internas partidarias en días distintos.

En medio de toda la suspicacia desatada por el incendio, el ministro Jorge Bogarín González manifestó que existe presunción de que el incendio podría haber sido premeditado.

Asimismo, el ministro Jaime Bestard fue escrachado por el ex senador liberal Luis Alberto Wagner, quien le cuestionó sobre un posible fallo en el sistema contra incendios en el edificio, considerando que es nuevo. Posteriormente, Wagner fue obligado a salir del TSJE a la fuerza en la tarde de este jueves y le derramaron agua.

Dejá tu comentario