El Instituto de Previsión Social (IPS) desembolsó más de G. 27.000 millones en la tercerización de ambulancias entre 2022 y 2026, un monto con el que la previsional habría podido adquirir una nueva flota completa de 30 unidades propias, similar a la comprada en 2022, y aún así conservar cerca de G. 4.900 millones.
Los datos surgen de los contratos de alquiler firmados con el Consorcio Gese I y de las adjudicaciones realizadas por la institución para la compra de ambulancias propias.
En la última sesión de Consejo de Administración del IPS, el nuevo director Isaías Fretes solicitó frenar una nueva contratación de servicios tercerizados de ambulancias por USD 1,6 millones que al cambio del día sería unos G. 9.627 millones.
Más de G. 27.000 millones en alquiler fue lo que gastó el IPS en una relación contractual continúa con el Consorcio Gese I mediante dos licitaciones principales. El primer contrato corresponde a la Licitación Pública Nacional Subasta a la Baja Electrónica (LPN SBE) 18-22, identificada con el ID 413.439. El contrato Nº 332/2022 fue firmado el 26 de agosto de 2022 por un monto adjudicado de G. 24.151.486.000. De acuerdo con los registros de ejecución presupuestaria, bajo este contrato se desembolsaron finalmente G. 21.551.719.960.
Posteriormente, la previsional volvió a contratar servicios de alquiler mediante la LPN Nº 38/2024, ID 446.997. El contrato Nº 300/2024 fue firmado el 3 de diciembre de 2024 por G. 7.500.000.000. Hasta el 4 de mayo de 2026, el IPS ya había ejecutado G. 5.515.674.249.
La previsional pagaba G. 470.167 por cada traslado de ambulancia de baja complejidad en Asunción y G. 682.367 para Gran Asunción. En el caso de ambulancias de mediana complejidad, el costo ascendía a G. 609.743 en Asunción y G. 731.859 en Gran Asunción.
Para coberturas en el interior, específicamente en Benjamín Aceval y Villa Hayes, el servicio de mediana complejidad alcanzaba G. 13.400 por kilómetro.
La suma total pagada en alquileres y tercerización de ambulancias alcanza así G. 27.067.394.209 en apenas cuatro años. La compra de 30 ambulancias propias costó menos.
Paradójicamente, en junio de 2022 el propio IPS había realizado una importante inversión para fortalecer su flota institucional mediante la adquisición de 30 ambulancias Mercedes Benz. La compra se realizó bajo la licitación ID 402070, correspondiente a la LPN SBE 152-21, por un monto total de G. 22.175.000.000.
La adjudicación incluyó: 5 ambulancias UTI 4x2, a G. 1.035 millones cada una, totalizando G. 5.175 millones, 25 ambulancias convencionales 4x2, a G. 680 millones cada una, totalizando G. 17.000 millones, es decir, el costo total de una flota completa de 30 ambulancias propias resultó inferior a lo que el IPS terminó pagando posteriormente en alquileres.
Al comparar ambos montos, el resultado evidencia el peso financiero del esquema de tercerización.
Con los G. 27.067 millones ejecutados en alquileres entre 2022 y 2026, el IPS pudo haber comprado unas 39 ambulancias convencionales adicionales. O adquirir alrededor de 26 ambulancias UTI. O repetir exactamente la compra de 30 ambulancias realizada en 2022 y todavía conservar G. 4.892 millones.
La situación genera cuestionamientos sobre la sostenibilidad financiera del modelo de alquiler utilizado por la previsional, considerando que los recursos destinados a tercerización no generan patrimonio permanente.
LUZ ROJA. El debate tomó mayor fuerza luego de que el Consejo de Administración frenara en la última sesión de una nueva tercerización valuada en USD 1,6 millones.
El presidente del IPS, Isaías Fretes, defendió la necesidad de avanzar hacia la adquisición directa. Además, propuso que se analice la posibilidad de la figura del leasing, que es una herramienta financiera que permite el arriendo a cambio del pago de las cuotas periódicas con opción a compra. Al finalizar el contrato, el cliente tiene la opción de comprar el bien por un valor residual
“Estamos hablando de más de USD 1.6 millones en alquiler. ¿Por qué no nos da la posibilidad de comprar? Si esas ambulancias pasan a ser nuestras, la institución saldrá ganando enormemente”, señaló Fretes.
Según sostuvo, con ese presupuesto si se decide se podría fortalecer la flota propia de la previsional.
- ¿Por qué no nos da la posibilidad de comprar? Si esas ambulancias pasan a ser nuestras, la institución saldrá ganando enormemente. Isaías Fretes, presidente de IPS.
- 27.000 millones de guaraníes fue lo que el IPS pagó por servicio tercerizado de ambulancias.
- 22.175 millones de guaraníes le costó al IPS comprar una flota de 30 ambulancias en el 2022.
Denuncian que cobran G. 1.600.000, pero en el recibo dice G. 3.000.000
Diagnóstico in situ. En la visita sorpresa que el doctor Isaías Fretes realizó al IPS de Caaguazú, pudo interiorizarse de la situación a través de las denuncias recogidas.
Uno de los momentos más llamativos se produjo cuando una trabajadora de limpieza de una empresa tercerizada manifestó al presidente que percibe G. 1.600.000 mensuales, aunque firma recibos por más de G. 3.000.000.
Según relató, menos de diez minutos después de realizar esa denuncia transmitida en vivo por medios de comunicación fue notificada de su desvinculación laboral. El nuevo presidente del IPS aseguró a la mujer que continuará en sus labores.
La visita también fue aprovechada por las enfermeras para solicitar el avance del proceso de desprecarización laboral que vienen reclamando. Durante el recorrido, además surgieron reclamos de parte de asegurados que se acercaron hasta él por falta de medicamentos, escasez de especialistas médicos, carencia de insumos y deficiencias en la infraestructura.
“Ipuru ñande farmacia”, expresó el presidente de la previsional al ver el lugar donde los asegurados retiran sus medicamentos.
Entre las principales preocupaciones se mencionó que el área de Urgencias es compartida por pacientes adultos y pediátricos, además de la falta de traumatólogos durante los fines de semana para una población que supera los 100 mil habitantes.
La visita también llevó adelante un relevamiento de las condiciones de infraestructura del establecimiento.
Durante el recorrido, Fretes constató también que las camas del quirófano no son las utilizadas actualmente. Además pudo enterarse de la avería de las ambulancias.
La escasez de insumos, enviados desde Asunción hacia servicios del interior del país, también fue reclamado.
Además fue verificada la necesidad de equipamiento médico, entre las cuales están la falta de un tomógrafo para el establecimiento.
Con dicho equipo ayudarán a ampliar la capacidad diagnóstica de la unidad sanitaria y mejorar la respuesta a los pacientes de Caaguazú y zonas aledañas.
Las observaciones y requerimientos recogidos durante la visita serán incorporados a un plan de acciones que buscará optimizar los servicios y fortalecer la atención en el centro asistencial. También fue al Hospital Integrado de Yhú, donde el Ministerio de Salud y el IPS prestan servicios de manera conjunta.